Municipalidad de Cabildo inicia construcción de Centro Comunitario Casa López

El proyecto es uno de los más importantes de la primera administración del alcalde Patricio Aliaga, consolidando la esquina más transitada de Cabildo como un gran lugar de encuentro para diversas organizaciones sociales.

Cabildo, 22 de noviembre de 2017-.

Con una inversión de más de $600 millones de pesos, el edificio ubicado en Av. Humeres con Zoila Gac se convertirá en el eje de actividades culturales y recreativas orientadas a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la comuna. Es una de las obras más emblemáticas de Cabildo y su magnitud de tres pisos -que alcanzan aproximadamente 11 metros de altura- la posicionan como una cima dentro de la ciudad, constituyéndola como hito fundamental del casco histórico de la comuna.

“Desde la Municipalidad decidimos en 2014 comprar Casa López para rediseñar en ella un centro para nuestras organizaciones sociales y nuestros vecinos, porque son el corazón de nuestra gestión y no podían estar ubicadas en un mejor lugar que en el mismo corazón de Cabildo. Con el Centro Comunitario Casa López buscamos fortalecer la asociatividad y el trabajo en conjunto entre las organizaciones comunitarias, lo que para nuestra administración municipal resulta central”, comentó el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga.

Luego de la compra del inmueble, la Municipalidad de Cabildo realizó los estudios de laboratorio acerca de la estructura de la Casa López, los cuales indicaron grietas que atravesaban todo el espesor del muro y fallas en estructura del entrepiso, lo cual hacia sumamente peligroso el edificio. Es así, como en 2015 se presenta la iniciativa “Reposición y construcción del Centro Comunitario Casa López” al Gobierno Regional de Valparaíso, obteniendo el financiamiento de ésta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto de $633.973.238 millones que permitieron la construcción del nuevo centro.

La nueva obra, diseñada por el arquitecto Francisco Ahumada Peña, contará en un primer nivel con una sala principal de reuniones y una oficina taller y bodega para personas con discapacidad. En la misma planta, pero hacia el exterior, se contará con bodegas, baños, cocina, patio exterior con escenario, una oficina y un muro verde que dará vida al espacio que buscará concentrar las actividades culturales y recreativas al aire libre. En tanto, la segunda planta tendrá dos salas de reuniones; oficinas para UNCO Centro de Madres y Juntas de Vecinos. Por último, el tercer piso tendrá una oficina para los artesanos; un espacio multimedia, espacio de lectura y trabajo y una sala de exposición del archivo histórico.

“El Centro Comunitario Casa López busca generar espacios y oportunidades de integración para los diferentes grupos etarios de nuestra comuna. Aquí, personas de todas las edades se podrán reunir, incrementando la participación ciudadana y el capital social de Cabildo. Queremos que este centro sea uno de nuestros lugares de encuentro más importantes y por eso lo hemos creado con mucha dedicación y cariño”, comentó el alcalde Aliaga.

La superficie de construcción de este nuevo Centro Comunitario para Cabildo es de más de 614 m2 y tendrá una capacidad de alrededor de 200 personas. Los trabajos de construcción deberían extenderse por alrededor de un año aproximadamente.