TEATRO MUNICIPAL DE CABILDO

LUGAR DE ENCUENTRO CON EL ARTE

El Teatro Municipal de Cabildo tiene como misión la creación y difusión de una programación artística de excelencia en las bellas artes y en la representación. De la misma forma, es afán del teatro integrar en su proyecto artístico la diversidad de obras creadas con participación de sus cuerpos estables y de artistas chilenos y extranjeros de excelencia, además de incentivar la creación local y la innovación escénica.

Se anhela que la programación interpele culturalmente a la sociedad chilena, para constituir un “lugar de encuentro” e intercambio en torno a la experiencia artística. Asimismo, el Teatro Municipal de Cabildo asume como compromiso generar condiciones de acceso e instancias de formación de públicos para que el mayor número de chilenas y chilenos puedan apreciar y apropiarse de su proyecto artístico y cultural.

El Teatro Municipal de Cabildo se plantea como un deber velar por el cuidado, valorización, transmisión y revitalización de su patrimonio cultural, material e inmaterial. Este patrimonio cultural debe ser promovido en tanto instancia de formación artística y técnica, así como un espacio de transmisión de conocimientos y competencias para profesionales de las artes escénicas y la cultura, con énfasis en la puesta en valor de la cultura local, la memoria y el patrimonio.

UN TEATRO CON MUCHA HISTORIA

El primer Teatro Municipal de Cabildo comenzó su funcionamiento en la década del 20´, siendo utilizado principalmente como cine. En aquel tiempo se ubicada a un costado de la Caja Nacional de Ahorros y era administrado por el Centro Recreativo de Cabildo.

Según antecedentes, este teatro surge como una propuesta de los hermanos Juan y Emilio Vasalli quienes tenían la empresa eléctrica que proporcionaba luz al pueblo.

El teatro antiguo era inmenso, su espacio era de bajada y allí se ubicaban las antiguas butacas en donde la mitad de los primeros habitantes fue a ver el cine mudo, que en ese entonces reproducía cintas cinematográficas como las películas de Charles Chaplin. 

Fue en 1956 cuando se construye el edificio en calle Lautaro, ubicación actual del Teatro Municipal de Cabildo, que con el transcurso de los años ha tenido diversas mejoras en infraestructura. La edificación a cargo de la Corporación de Vivienda contó desde ese entonces con una sala apta para cine, conciertos, ceremonias y eventos de primer nivel, con una platea y balcón con capacidad para aproximadamente 500 personas, lo que lo posicionó como el principal escenario de la comuna de Cabildo.

EL CINE DE CABILDO POR EXCELENCIA

Los primeros años del Teatro Municipal de Cabildo se contextualizaron en una época en que no existían antenas televisivas ni menos televisores en las casas de las familias cabildanas, por lo que éste fue en sus inicios el único lugar de entretención y alegría para los habitantes de Cabildo, quienes asistían en masa a los ciclos de cine.

Las cintas cinematográficas del momento llegaban desde Santiago en tren a la Estación Ferroviaria de Cabildo, a donde se dirigían los funcionarios municipales en búsqueda de las películas para luego clasificar el estreno.

Anunciar la cartelera a través de un megáfono, que habitualmente era utilizado por el funcionario municipal Juan Quero que se paseaba por todo el paseo municipal, era una tradición.

Ante el gran número de público asistente se extendieron las jornadas de cine en cuatro modalidades: matinée, tarde, vermouth y noche.

La década del 50´fue una época de gloria en Cabildo con las películas de vaqueros. Luego se dio paso a las películas argentinas y méxicanas, que terminaron por ser las favoritas e integrarse en el ADN de la cultura popular de este pueblo minero y agricultor.

EL ESCENARIO DE TODA LA FAMILIA CABILDANA

El Teatro Municipal de Cabildo ha sido desde sus orígenes escenario de diversas presentaciones artísticas de la comunidad. Así, en este lugar se han realizado por años veladas infantiles, coronación de reinas de la comuna, festivales de canto y la realización de graduaciones, licenciaturas y término de promociones escolares locales.

LA TRADICIÓN Y LAS NUEVAS ARTES

En la actualidad el Teatro Municipal de Cabildo es el escenario de las tradicionales presentaciones comunitarias y escolares de antaño, como así también de diversas obras de teatro, bandas musicales y grupos folclóricos que han ido fortaleciendo la agenda cultural de la comuna.

Gracias al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Teatro Municipal de Cabildo ha podido contar con presentaciones del más alto nivel nacional y crear un Plan de Gestión para atraer a nuevos artistas a la comuna.

TEATRO MUNICIPAL DE CABILDO EN LA ACTUALIDAD

Dirección: Calle Lautaro, esquina Ignacio Carrera Pinto, Ciudad de Cabildo

CONTACTO

Marjorie Madariaga Rojas

Encargada Unidad Deportes, Turismo, Cultura y Recreación

Teléfono: 332762100

E-mail: m.madariaga@municipiocabildo.cl

RAIDER

PERSONAL TÉCNICO

Las compañías deben solicitar expresamente si necesitan los servicios de amplificación, iluminación y proyección de imágenes, por medio de equipos municipales.

AFORO TOTAL: 350 personas.

TIPO DE SALA: Teatro-Auditorio con posibilidad de exponer espectáculos de escena frontal.

DATOS DEL ESCENARIO

ANCHO: 10mts       FONDO: 7mts

MATERIAL DEL PISO DEL ESCENARIO: Madera.

PUERTA DE CARGA: 1

N° DE TELONES: 1 de proyección y 3 de cierre.

SISTEMA DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA: 60 amperes total teatro.

Foco LED x 1 canal con mesa DMX.

8 focos laterales, 1 foco alógeno, 6 focos frontales y 6 contras.

ZONAS DE CONTROL DE LUZ DE SALA: Encendido al costado del escenario, manipulación desde cabina control audiovisual.

EQUIPO DE SONIDO TEATRO: 2 sub bajos JBL EON 615 activo, mesa de sonido análoga de 18 canales y 3 mezclas. Además, se puede complementar con la amplificación municipal que se detalla a continuación.

Descripción Amplificación Municipal Cantidad
Caja Activa Jbl Eon 615 4
Micrófono Inalámbrico Shure SM58 2
Micrófono Vocal PGA 48 6
Pedestal para Micrófono 8
Mesa de Sonido 16 Canales 1
Mesa de Sonido 6 Canales 1
Subwoofer JBL EON 618s 2
Caja Directa Pasiva 2
Cable XLR (para instrumentos) 5

FUENTES DE SONIDO: Sistema line array 101 DBI, power 850 RMA.

TAPIZ DE DANZA: No

CAMERINOS: A un costado del teatro.

1 pódium de director

EQUIPO PARA CINE: Proyector NEC 18.000 lúmenes con conexión HDMI y VGA súper video.

PRECIOS DE TEATRO: Instituciones, con venta de entradas, en horarios nocturnos, días sábados, domingos y festivos, máximo por 3 horas 0.5UTM. La administración puede solicitar una garantía para resguardar el cuidado de los bienes equivalente a 2UTM para instituciones y 5 UTM a particulares.

MODALIDAD PARA SOLICITAR EL TEATRO MUNICIPAL DE CABILDO

Descargar carta de solicitud e ingresar por oficina de partes de la Municipalidad de Cabildo.

DESCARGAR CARTA TIPO

DESCARGAR DOSSIER TEATRO

DESCARGAR PLAN DE GESTIÓN TEATRO 2020

DESCARGAR LOGO TEATRO MUNICIPAL DE CABILDO

I. Municipalidad de Cabildo | Av. Humeres N°499, Cabildo | Central Telefónica (33) 2762100