Municipalidad de Cabildo inauguró Centro Comunitario y Cultural Casa López

El proyecto es uno de los más importantes de la primera administración del alcalde Patricio Aliaga, consolidando la esquina más transitada de Cabildo como un gran lugar de encuentro para diversas organizaciones sociales y el desarrollo y fortalecimiento de la cultura.

Cabildo, 28 de marzo de 2019-.

“Hoy es un día histórico por diferentes razones, pero del punto de vista arquitectónico, hoy es un día histórico porque los ciudadanos de Cabildo habitarán por primera vez Casa López, después de más de 100 años de contemplación, no como invitados, sino como quien recupera algo que siempre les ha pertenecido, que siempre ha sido su patrimonio”, comentó el arquitecto de la obra, Francisco Ahumada Peña, el día en que se inauguró este centro comunitario y cultural.

Y es que, para la comuna de Cabildo, el 20 de marzo de 2019 tuvo una connotación especial con la inauguración del “Centro Comunitario y Cultural Casa López”, obra financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, y que con una inversión de más de $600 millones de pesos, se convertirá en el eje de actividades culturales y recreativas orientadas a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la comuna. Esta iniciativa reconstruyó la tradicional casona de 1905, conservando su fachada y dando un nuevo uso a su interior, pasando de casa particular a un espacio comunitario.

Alcalde Patricio Aliaga en su discurso de inauguración

El “Centro Comunitario y Cultural Casa López” es una de las obras más emblemáticas de Cabildo, con su magnitud de tres pisos, que alcanzan aproximadamente 11 metros de altura, y que la posicionan como una cima dentro de la ciudad, constituyéndola como hito fundamental del casco histórico de la comuna.

Así, su inauguración contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, grupos artísticos y también autoridades como el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga; los concejales Liliana Romero, Teresa Pinilla, Cecilia Vera, Alexis Sánchez, Mario Alvarado e Ignacio Miranda; los diputados Luis Pardo y Camila Flores; el Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín y los CORE de la Provincia de Petorca, Christian Macaya y Miguel Pérez, entre otros muchos invitados especiales.

“Desde la Municipalidad decidimos en 2014 comprar Casa López para rediseñar en ella un centro para nuestras organizaciones sociales y nuestros vecinos, porque son el corazón de nuestra gestión y no podían estar ubicadas en un mejor lugar que en el mismo corazón de Cabildo. Con el Centro Comunitario Casa López buscamos fortalecer la asociatividad y el trabajo en conjunto entre las organizaciones comunitarias, lo que para nuestra administración municipal resulta central”, comentó el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga.

Imagen panorámica de Casa López

Luego de la compra del inmueble, la Municipalidad de Cabildo realizó los estudios de laboratorio acerca de la estructura de la Casa López, los cuales indicaron grietas que atravesaban todo el espesor del muro y fallas en estructura del entrepiso, lo cual hacia sumamente peligroso el edificio. Es así, como en 2015 se presentó la iniciativa “Reposición y construcción del Centro Comunitario Casa López” al Gobierno Regional de Valparaíso, obteniendo el financiamiento de ésta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto de $633.973.238 millones que permitieron la construcción del nuevo centro.

La nueva obra, diseñada por el arquitecto Francisco Ahumada Peña, cuenta con una sala principal de reuniones y una oficina taller y bodega para personas con discapacidad. Hacia el exterior, cuenta con bodegas, baños, cocina, patio exterior con escenario, una oficina y un muro verde que dará vida al espacio que buscará concentrar las actividades culturales y recreativas al aire libre. También tiene oficinas para UNCO Centro de Madres y Juntas de Vecinos, artesanos; un espacio multimedia, espacio de lectura y trabajo y una sala de exposición del archivo histórico.

“Casa López es como un hermoso cofre de la vida, cuyo interior es un absoluto misterio que se va a revelar en algunos instantes, pero les aseguro que lo más fascinante de este centro comunitario no será el edificio, si no lo que albergará en su interior a partir de hoy: ustedes habitándola, viéndola, llenándola de recuerdos, lo que ha sido mi objetivo desde el primer día en que entré a esa casa en ruinas, y que ha sido vuestra ilusión por más de un siglo. Autoridades, dirigentes, vecinos, colegas, familia y amigos, bienvenidos al Centro Comunitario Casa López, un lugar de encuentro donde lo antiguo convive con lo moderno”, concluyó en su discurso inaugural el arquitecto de la obra, Francisco Ahumada Peña.

Toma del patio trasero de Casa López

La superficie de este nuevo Centro Comunitario para Cabildo es de más de 614 m2 y tendrá una capacidad de alrededor de 200 personas. La apertura definitiva del recinto se estima para mediados de abril, mientras tendrá un proceso de marcha blanca.