Inversión en el canal Alicahue supera los $1.700 millones

[lightbox thumb=»http://municipiocabildo.cl/wp-content/uploads/2015/08/canalalicahue.jpg»]

Obras de revestimiento se realizan en la matriz del canal, entregándole seguridad en el riego a los agricultores, algo de gran valor luego de las intensas lluvias que afectaron a la zona hace un par de semanas.

La obra de mejoramiento es ejecutada por el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y se han convertido en la principal inversión pública en materia de regadío para esta zona. En total, una inversión de $1.700 millones.

Es la inversión más importante en materia de regadío en la provincia de Petorca. Se trata del canal Alicahue, uno de los más importantes en la comuna de Cabildo y también punto de alegría para los vecinos tras el temporal de inicios del mes de agosto, y que provocó que los ríos y canales de la provincia de Petorca volvieran a registrar el paso de importantes cantidades de agua.

El Alcalde de Cabido, Patricio Aliaga visitó el sector de Los Perales en Alicahue donde se reunió con los representantes de la Asociación de Canalistas, junto al Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, Gobernador de Petorca,  Mario Fuentes, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el director regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda y el encargado regional de recursos hídricos, Marcelo Herrera.

La autoridad de Obras Públicas destacó detalles del proyecto que comenzó en 2014: “El revestimiento del canal matriz Alicahue es un proyecto que considera la pavimentación de 3, 3 kilómetros, la habilitación de 21 compuertas que va a mejorar la infiltración y el manejo del recurso hídrico, que va a permitir que sea mucho más eficiente para la Asociación de Canalistas del sector. Este proyecto va a beneficiar a alrededor de 600 usuarios, 3 mil hectáreas de riego y es uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando, con un monto de inversión que supera los mil 700 millones de pesos, estamos terminando dentro de los próximos días la obra propiamente tal con lo que vamos a entregar más seguridad de riego a los agricultores de la zona”, destacó el seremi.

El Alcalde Patricio Aliaga Díaz destacó la importancia de los trabajos: “Esta importante inversión nos va a permitir ahorrar alrededor de un 40% del agua que traía este canal y que se perdía por infiltración, por no estar revestido. Hoy día se ha acumulado una cantidad de mil litros por segundo, y esto nos va a permitir recuperar los mil litros completos, sin perder ni una gota de agua para beneficiar a 600 agricultores en un tramo entre Alicahue y La Vega de la Asociación de Canalistas en Cabildo”, dijo la autoridad comunal.

A juicio del seremi de Agricultura, esto “da cuenta del uso más eficiente del recurso hídrico que en esta parte de la Región es tan escaso y va a permitir reactivar una zona agrícola que estaba bastante deprimida, de hecho los mismos agricultores nos han manifestado que los primeros cultivos favorecidos van a ser las hortalizas, los cultivos anuales, cosa que a nosotros nos pone muy contentos porque es una actividad productiva importante y económicamente va a ayudar mucho a las familias y se va a poder recuperar un poco la actividad que da trabajo a muchas gente, la pequeña agricultura que es la más golpeada siempre por el tema hídrico también se va a ver muy favorecida, vamos a poder tener mayor disponibilidad de forraje con el mejor uso del agua”, explicó Astorga.

Los trabajos consisten en una obra de revestimiento de canal en hormigón armado en un tramo de 2.700 metros; un tramo de 500 metros se instaló en tubería de HDPE; y un tramo de 120 metros de fuerte pendiente construido con por gradas, todo lo cual constituye el canal de 3.320 metros Se trata de evitar las pérdidas de agua por infiltración que se producen en el canal.

.