Con gran éxito se realizó la presentación del PLADECO 2014-2020

PLADECO 2014-2020: Soñar en conjunto un Cabildo para todos

[lightbox thumb=»http://municipiocabildo.cl/wp-content/uploads/2015/08/pladeco.jpg»]

“Fueron en total 24 las principales necesidades que ustedes, los vecinos de Cabildo, señalaron como prioridad, y que quiero tengan la certeza están incluidos en la planificación de esta municipalidad hasta el año 2020, periodo en el que este PLADECO tiene vigencia”

El año pasado comenzamos una tarea muy importante para Cabildo y sus vecinos: actualizar el Plan de Desarrollo Comunal o PLADECO, como una carta de navegación que, luego de un intenso trabajo con las diversas organizaciones sociales, nos señaló cuáles son las necesidades, desafíos, proyecciones y sueños que tiene la comunidad.

El PLADECO, en base a la participación ciudadana, consolida información sobre diversos aspectos de la realidad comunal como educación, salud, medio ambiente, cultura, desarrollo social y fomento productivo. Fueron más de 600 los dirigentes que participaron en representación de sus organizaciones y nos contaron en primera persona cómo veían a nuestra comuna, y más importante aún, cómo desean verla en los próximos años.

En base al PLADECO, se han establecido 6 ejes de trabajo, que tienen la fortaleza de estar creados a partir de lo que la misma comunidad ha establecido como prioritario. Lo cual nos da la seguridad de ir en el camino indicado, escuchando, planificando y luego actuando. Estos ejes son: Mejora de infraestructura, vivienda y espacios públicos; Fomento productivo; Desarrollo social, deporte y salud; Medio ambiente; Educación, cultura e identidad local; Fortalecer la Gestión Municipal.

Estos ejes serán la base de las diversas acciones de la Municipalidad, con el constante compromiso de mantenernos atentos a los nuevos requerimientos y sugerencias que se presenten en el camino.

Quiero aprovechar la instancia de contarles también que cuando vimos el consolidado de los objetivos comunales que señalaron los vecinos, confirmamos que gran parte de los proyectos que hoy estamos implementando, y muchos de los que vienen por delante, estaban efectivamente en la línea de lo que los vecinos también creen como prioridad.

La importancia de soñar la comuna, de soñar cómo queremos Cabildo nos permite proyectarnos en conjunto. Porque una comuna que avanza lo hace de la mano de sus vecinos. Sabemos que queda mucho por delante, pero también queremos contarles que los escuchamos y que hay mucho que ya está en marcha. Los invito a participar de los proyectos futuros porque la comuna la construimos todos.

No sirve de nada que desarrollemos proyectos que no van acorde a sus necesidades, como tampoco sirve que implementemos iniciativas de las que ustedes no participen.

Los invito a conocer en detalle el PLADECO y la cartera de proyectos que ahí aparecen, como también los invito a acercarse a nosotros cuando lo estimen necesario.

Patricio Aliaga, alcalde de Cabildo

.