Cabildo avanza en gestiones para concretar apertura de Notaria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, informó que el 31 de julio de 2017, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, suscribió el Decreto Exento N° 1515, donde se crean, separan y fusionan diferentes cargos, de acuerdo a las necesidades de cada territorio generando 101 nuevas plazas para notarios, conservadores y archiveros en todo el país.

2 de agosto de 2017-.

Este documento se constituye, a la vez, en el primero en la historia reciente del país que aglutina en un solo registro el listado completo de todas las notarías, conservadores y archiveros en Chile.

El ministro explicó la decisión se fundamenta en que “cuando asumí el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado uno de los temas que empecé a concentrar los esfuerzos en disminuir los niveles de concentración que existen en la actividad notarial y en los conservadores de bienes raíces, a fin de posibilitar el acceso a este servicio a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, y, si ustedes quieren, democratizar también la posibilidad que la ciudadanía disponga de un servicio tan indispensable para la vida cotidiana”.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga Díaz, señaló que “con mucho agrado vamos recibiendo la información oficial sobre el avance de la Notaría para Cabildo, sintiendo que todas las gestiones han ido dando su fruto y que la unión de todos los actores nos permite avanzar. Personalmente me reuní el 23 de marzo con el Ministro de Justicia para resaltarle la importancia de una notaría en nuestra comuna. Luego el 29 del mismo mes, me dirigí a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para continuar y fortalecer las gestiones. Hoy Cabildo está dentro de las nuevas 62 notarías que busca crear el Ministerio de Justicia, porque juntos seguimos avanzando«.

Respecto del Decreto, se puede señalar lo siguiente:

• Se crean 62 nuevas Notarías.
  • Se crean 5 nuevos Conservadores.
  • Se crean 20 nuevos oficios mixtos (conservador y notario a la vez).

Se separan 14 oficios mixtos. Esto significa que quien detenta hoy ambos cargos deberá decidir si sigue como conservador o notario. De esta forma, según cada caso, deberán proveerse 14 cargos de notario o conservador en dichas comunas. Por tanto, a través de este decreto deberán proveerse 101 cargos.

Fuente información: