Túnel La Grupa tendrá nuevos semáforos inteligentes que controlarán el tiempo y el tránsito de vehículos

El proyecto vendrá a resolver, temporalmente, la problemática de seguridad vial y congestión que existe en este paso, mientras se espera la ejecución del nuevo túnel La Grupa.

Se espera que para 2022, se realicen las expropiaciones para el nuevo Túnel La Grupa.

Autos que no respetan la luz roja, congestión y accidentes son algunas problemáticas que causa el alto flujo de vehículos que utilizan el túnel La Grupa que conecta Cabildo con Petorca, y que ha provocado tantas molestias y quejas en los habitantes de ambas localidades. 

Problemas que pronto tendrán una solución temporal, puesto que en licitación se encuentra el proyecto que permitirá la instalación, en ambos extremos, de nuevos semáforos inteligentes que cuentan con un sistema de luces con tiempos que varían dependiendo de la cantidad de flujo de vehículos que circulen en ambos lados, y que, además, estarán conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transporte. 

“La licitación ya es pública y estamos ad-portas de que una empresa pueda adjudicar la semaforización que va a permitir, en ambos extremos, contar con los tiempos adecuados de espera y de tránsito. Queremos pedirles a ustedes que, una vez que esté implementado este sistema, lo respeten porque, además, va a estar controlado por la UOCT desde Viña del Mar para registrar el paso de vehículos y el control de tiempo”, señaló el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso. 

Este hecho histórico se logró gracias a la unión y trabajo conjunto de los alcaldes de Cabildo y Petorca, quienes buscaron la mejor solución para la problemática del túnel La Grupa. “Vamos a tener grandes beneficios. Poder descongestionar, unificar y crear un nuevo eje de integración entre Petorca, Cabildo y la provincia. Junto al seremi de Obras Públicas y el director regional de Vialidad, poder agilizar todas estas obras en pos de resolver los problemas que hoy día nos afectan”, indicó el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos. 

Este proyecto vendría a ser la solución temporal a la problemática que comparten ambas comunas, puesto que, en un par de años más, se estaría ejecutando el ansiado nuevo túnel La Grupa, que vendría a dar respuesta definitiva a las demandas de mayor seguridad y descongestión en este paso. 

Al respecto, el director regional de Vialidad, Renzo Sanders, en una reunión que se sostuvo en terreno con ambos alcaldes, y que contó con la participación del seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken, informó algunas características técnicas de lo que vendría a ser este nuevo túnel.  

“Un túnel con una longitud de 1300 metros, con dos pistas, el cual se va a comunicar internamente, a través de galerías, con el actual túnel, que a posterior va a quedar para ciclistas y peatonal. Va a ser un estándar moderno, ventilación, comunicación, con burladeros en caso de algún accidente o algún vehículo en pana. La ejecución de esas obras es de 57 mil millones de pesos. Lo que tenemos nosotros programado, como Dirección de Vialidad y Ministerio de Obras Públicas, es el año 2022 iniciar las expropiaciones”, señaló. 

Se espera que este proyecto, que contempla una inversión de alrededor de $400 millones, comience su ejecución este 2021. A su vez, los alcaldes de Petorca y Cabildo continuarán trabajando en conjunto para resolver las problemáticas que afectan a ambas comunas. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin