“Hoy se cumple un anhelo de los vecinos del barrio Bellavista”: Se dio el vamos al Programa Quiero Mi Barrio del Minvu

Se presentaron los equipos que van a intervenir el barrio y se socializó el proyecto con la comunidad, partiendo así con la etapa de diagnóstico.

Un importante hito se marcó este jueves con el inicio del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se adjudicó el barrio Bellavista, sector más antiguo de Cabildo. Más de 450 familias de escasos recursos serán beneficiadas con este ansiado proyecto que promete una mejora significativa en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. 

Junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la seremi del Minvu Valparaíso, Belén Paredes, la jefa provincial del Serviu, Annia Ibacache, el alcalde de la comuna, Víctor Donoso, miembros del Concejo Municipal, organizaciones comunitarias, dirigentes y comunidad del sector, se dio, en terreno, el vamos a la etapa de diagnóstico que, a través de la creación de un comité vecinal de desarrollo, permitirá que los vecinos y vecinas decidan qué obras quieren que se realice en su barrio. 

“Hoy día se cumple un anhelo de los vecinos del barrio Bellavista más de 450 viviendas que se van a ver beneficiadas de uno de los barrios más antiguos de Cabildo. Son los vecinos los que democráticamente se van a reunir con los equipos de trabajo y van a decir si quieren más luminarias, si quieren mejorar sus sedes, si quieren hacer mejores calles, etcétera, etcétera. Los vecinos van a decidir y eso es muy lindo porque le vamos a dar dignidad a las personas para definir cómo mejoran el barrio donde viven”, manifestó con emoción el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel. 

Además, se presentaron a los profesionales que intervendrán en el barrio durante los primeros meses, se socializó el proyecto y se resolvieron las dudas de la comunidad.   

“Este es un programa que crea un comité vecinal de desarrollo, ese comité levanta una cartera de inversión, básicamente desde el punto de vista de infraestructura comunitaria, infraestructura deportiva, infraestructura crítica. Por tanto es tremendamente relevante que el barrio Bellavista forme parte de este programa, que sea depositario de recursos. Son más de mil millones de pesos los que se van a poner a disposición del barrio Bellavista y esperamos que se utilicen de muy buena manera”, manifestó el gobernador regional Rodrigo Mundaca. 

Por su parte, la seremi del Minvu Valparaíso se refirió a la importancia que otorga el programa a la participación ciudadana: “El año pasado fue seleccionado este barrio dentro de los barrios prioritarios dentro del programa Quiero Mi Barrio, un programa que para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un orgullo porque implementa un plan de gestión social, un plan de gestión de obras que hace que la misma comunidad decida cómo quiere mejorar su barrio”. 

La sensación general de la comunidad del barrio Bellavista es emoción ante el inicio de este programa, no solo por la intervención estructural que se va a realizar para embellecer el sector, sino por la intervención social que viene de la mano con estos cambios. 

“Para nosotros es muy relevante, sobre todo por el tema de los niños. Nosotros trabajamos con una escuela de fútbol Bellavista, la más grande de Cabildo, 80 niños tenemos y trabajamos con el mismo club. Le hemos dado un realce importante a lo que es el club para la sociedad, la comunidad y para el sector, que es lo más importante porque va hacia tener a los niños ocupados en el deporte”, señaló Miguel Pinilla, dirigente deportivo del barrio Bellavista. 

Tal y como señalaron las autoridades, el programa tendrá una duración de cuatro años y una inversión de más de mil millones de pesos, lo que se espera se traduzca en obras que cambien por completo la vida de más de mil cuatrocientas personas del sector 3 del Barrio Bellavista, el más antiguo de Cabildo. 

Compartir: