Con unión histórica los alcaldes de Cabildo, Putaendo y Petorca solicitan al MOP la habilitación de la ruta La Mostaza

En plena cumbre de la cuesta que une Putaendo con Alicahue, se conversó sobre el proyecto que vendría a transformar la ruta en un paso estratégico para potenciar el turismo y conectividad territorial entre las provincias de Petorca y San Felipe.

Punto de conexión entre ruta E-411 y ruta E-445.

Una histórica jornada se vivió ayer, miércoles 25 de agosto, cuando el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, junto a sus pares de Putaendo, Mauricio Quiroz, y Petorca, Ignacio Villalobos, comprometieron una alianza estratégica para trabajar en conjunto por la habilitación de la ruta E-445, conocida como La Mostaza, que vendría a transformarse en un paso estratégico para conectar las provincias de Petorca y San Felipe de Aconcagua en distintas áreas que beneficiarán a muchos vecinos y vecinas de ambos sectores. 

Y es bajo este sentir, que se realizó todo el recorrido de la ruta -enfrentando un complicado camino barroso por las recientes lluvias-, junto al director regional de Vialidad, Renzo Sanders, y el seremi (s) de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pablo Tienken, quienes acogieron la solicitud de los alcaldes y se mostraron interesados en concretar este gran proyecto que conectaría directamente a las tres comunas. 

“Para mi, este es un día en la historia. Aquí en este lugar, en la cumbre, entre los límites de Putaendo con Cabildo, y en presencia del director regional de Vialidad y del seremi (s) de Obras Públicas, para manifestarles que las tres comunas, los tres alcaldes, más los colegas también de la provincia de Petorca, están disponibles para que esta ruta pueda, de aquí en adelante, transformarse no solo en un puente de desarrollo productivo en el turismo, sino que nos permita conectarnos territorialmente desde Petorca, Cabildo hasta Putaendo, entre las dos provincias, acercando a los habitantes a los servicios académicos, de salud, de comercio y más”, señaló el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso. 

Por su parte, el alcalde de Petorca, se mostró muy contento por este proyecto, sobre todo por el aislamiento que actualmente vive Petorca respecto de la región. “Es abrir una nueva puerta hacia el futuro, y además crear nuevas rutas alternativas para el patrimonio, para el turismo. Este momento lo estábamos esperando hace mucho tiempo. La región se lo merece, la provincia de Petorca se lo merece, la comuna de Petorca se lo merece, más que nadie, porque además sería una integración con la Cuarta Región, desde la Región Metropolitana, la provincia del Aconcagua, la provincia de Petorca y además, estaríamos conectándonos con la Cuarta Región en esta vía”, manifestó el alcalde de Petorca. 

El alcalde de Putaendo manifestó su emoción, sobre todo por la oportunidad de desarrollo turístico y patrimonial que significaría la ejecución de este proyecto. “Este camino que queremos que se consolide y que permita, por lo tanto, generar una conectividad entre Petorca y Putaendo, y desde allí, por cierto, hacia el resto del Aconcagua y la Región Metropolitana, va a significar en el futuro cercano, si las cosas se dan y si los proyectos se materializan, una alternativa significativa para la población de la provincia de Petorca, pero también para Putaendo, en términos de generar un eje de desarrollo que ponga en el centro el turismo y todos los recursos ambientales que este camino y esta zona precordillerana de nuestras provincias tiene”, indicó. 

PRIMERAS ESTIMACIONES DE FINANCIAMIENTO 

Tanto el director regional de Vialidad, Renzo Sanders, como el seremi (s) de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pablo Tienken, manifestaron su apoyo para la concreción de este proyecto, entendiendo -luego de realizar todo el recorrido en terreno- la gran necesidad de conectividad y el tremendo beneficio que significaría para ambas provincias- y a nivel regional- el que esta ruta se habilitara. 

Bajo este contexto, el director de Vialidad entregó las primeras estimaciones respecto a los montos de financiamiento que se deben considerar para un proyecto de esta envergadura. “En estos momentos tenemos una estimación de cuánto saldría mejorar esta cuesta, y la cuesta que está más abajo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos, ambas, cerca de 30 kilómetros, y hoy estamos en estos momentos con las autoridades acá viendo la forma de financiamiento del estudio de ingeniería, que es un poco más de mil millones de pesos, con lo cual nosotros ya tendríamos condiciones tanto ambiental como de obra, de ejecución, para poder conseguir los recursos de los 8 mil millones de pesos que necesitaríamos para poder arreglar este camino”, indicó Sanders. 

Finalmente, con esta reunión en terreno, se dio inicio al trabajo mancomunado entre los tres alcaldes y los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, para concretar en un futuro no tan lejano, este ansiado proyecto que marcará un hito histórico en el desarrollo de las provincias de Petorca, San Felipe y la Región de Valparaíso. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin