Gobierno Regional comprometió recursos en materias hídrica, de vivienda y salud para Cabildo

Evaluación de terrenos para viviendas, una clínica móvil y apoyo para contrarrestar la crisis hídrica fueron algunos proyectos que se discutieron en la reunión y que significarán mejores condiciones de vida para la comunidad cabildana. 

Más de mil habitantes necesitando viviendas, una larga y difícil sequía, y el acceso a la salud, son algunas de las problemáticas más complicadas que se viven actualmente en Cabildo -y que son calificadas como ejes de acción principales en la gestión de la actual administración-, fueron abordadas en la visita del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, al alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, en donde se comprometieron recursos en materia hídrica, vivienda y salud para la comuna. 

En cuanto al tema de vivienda, se conversó sobre la posibilidad de recuperar suelos públicos urbanizables y se acordó la presentación de una propuesta respecto a posibles terrenos en el sector poniente de la comuna, la cual, de ser acogida, vendría a transformarse en un proyecto de viviendas para solventar parte de la necesidad de soluciones habitacionales que existe en Cabildo. 

“Esperamos que esta propuesta pueda ser un inicio de un proyecto y de un sueño para muchas familias. Recuerden que acá en Cabildo tenemos a más de 300 familias que fueron estafadas en su sueño, en su ilusión, y nosotros queremos devolverles esa ilusión y ese sueño con el apoyo político que hoy día nos está dando el gobernador regional. Él ha tomado el compromiso también de respaldarnos en lo que nosotros estamos haciendo, que es levantar un perfil de un Centro de Salud Familiar que es relevante para una comuna con más de 21 mil habitantes, en donde sólo tenemos cuatro postas y un hospital de baja complejidad”, señaló el jefe comunal de Cabildo. 

Tal como comentó el alcalde, también se comprometió el apoyo del Gobierno Regional para sacar adelante el proyecto de un Cesfam para Cabildo, pero como conlleva un proceso a largo plazo, se acordaron recursos para una clínica móvil que recorrería los sectores rurales distantes, con el fin de llegar, a corto plazo, con atención médica a vecinos y vecinas que no tienen acceso directo a las postas rurales o el hospital. 

A su vez, otro de los temas ampliamente tocados fue la escasez hídrica. En este sentido, el alcalde Donoso señaló que: “Lo que hablábamos, el agua es vida, y por lo tanto, para nosotros, el trabajar unidos con los APR, el trabajar unidos con los agricultores, también es importante para sacar adelante proyectos. Yo lo estoy invitando al gobernador regional a visitar proyectos estructurantes, y ojalá podamos implementarlos en la región, y en esta comuna y en la provincia, que nos permitan, de una vez por todas, atender una problemática que se viene, a propósito del cambio climático, con mucha fuerza en esta zona”, sentenció el jefe comunal. 

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se mostró muy dispuesto a trabajar mancomunadamente con el gobierno local, e indicó que existe la iniciativa presupuestaria y política para la inversión pública en la comuna. Debido a que él vivió dos décadas en la provincia, estaba familiarizado con las problemáticas que se comparten, y acogió de buena manera las solicitudes que le realizó el alcalde Donoso, con una respuesta esperanzadora y prometedora para el beneficio de Cabildo. 

“Nos habló el alcalde de Cabildo sobre la necesidad de dar condiciones de vida digna a muchas familias que hoy no tienen, en términos de materialidad. Tenemos el compromiso de apoyar, de ayudar, de trabajar en conjunto sobre esta materia. Nos habló de su sueño de tener una clínica móvil también, y nosotros como Gobierno Regional tenemos ciertas glosas presupuestarias de equipamiento que podemos ayudar, precisamente, en esa dirección. Y de la misma manera, el tema hídrico es una centralidad en la provincia de Petorca”, comentó. 

“Vivienda, salud y agua, son temas en los cuales tenemos muchísimos puntos de entrada, coincidimos en la apreciación, precisamente, para darle condiciones de vida digna y humana a toda la comuna de Cabildo”, finalizó el gobernador Mundaca. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin