Niñas de Cabildo realizaron documentales dando a conocer los “tesoros vivos y patrimoniales” de la comuna

La iniciativa surgió del taller de verano municipal “Celu Vídeos”, donde se enseñaron técnicas para la elaboración de documentales y se promovió la difusión de oficios y tradiciones de Cabildo, con el fin de conectar a las nuevas generaciones con el patrimonio material e inmaterial de la comuna.

Cabildo, 12 de abril de 2019-.

La Municipalidad de Cabildo realiza constantemente talleres en vacaciones de verano e invierno, buscando ir más allá de la recreación para los pequeños al generar lazos con la historia y tradiciones de la comuna. En este sentido, se enmarco el taller “Celu Vídeos”, donde 5 jóvenes buscaron ir más allá, recorrieron la comuna y dieron a conocer los verdaderos tesoros vivos de Cabildo, esos que promueven lo antiguo y dan a conocer todo aquello que ha formado la identidad de Cabildo.

Emilia y Marina Alanis, Martina Fernández, Matilde Donoso y Maite Acuña fueron las investigadoras y entrevistadoras que relataron las historias de Marisol Goñi y la Lechería de Alicahue; Luis Contreras y los bailes religiosos; José Torreblanca y el canto a lo divino; Waldo Espinoza y la talabartería; Lila Cortez y el tejido artesanal.

“En todas nuestras iniciativas recreativas buscamos acercar a los niños, niñas y jóvenes a la cultura y entretención, pero a la vez dejar una huella en ellos y en la comuna. Creemos que siempre se puede aprender sobre nuestra historia e integrar en los más pequeños la importancia de todos quienes han forjado nuestra identidad y hacen de Cabildo la comuna que hoy es. Esperamos poder difundir al máximo lo que nuestras buscadoras de tesoros hicieron y que con ellos sean cada vez más los jóvenes que se sientan cercanos a nuestras tradiciones”, comentó el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga.

El taller se realizó durante el verano 2019 y estuvo a cargo del profesor Miguel Arellano y a Catalina Morales.

DOCUMENTALES “BUSCADORAS DE TESOROS”

LECHERÍA DE ALICAHUE

“Hoy no solo aprendí como se hace el manjar y el queso, pude descubrir un hermoso lugar con animalitos y linda naturaleza, el que parece estar detenido en el tiempo. La lechería artesanal, un tesoro lleno de tradiciones y que gracias a la señora Marisol se mantiene vivo hasta hoy”, comentó Martina Fernández Brito, entrevistadora a cargo de este documental.

BAILES RELIGIOSOS

“Hoy pude descubrir una hermosa tradición que caracteriza a nuestra comuna, y entendí que los bailes religiosos son la demostración de la profunda fe y amor que tienen muchas familias hacia su Virgen. ¡Sin duda un tesoro que se niega a desaparecer, y que gracias a personas como don Luis… sigue vivo!”, comentó Matilde Donoso, entrevistadora a cargo de este documental.

TALABARTERÍA

“Así mismo como yo miraba a don Waldo trenzar el cuero para hacer los lazos, él miraba a sus antepasados para aprender este arte. Hoy pude descubrir un tesoro vivo, como lo es la talabartería. Un antiguo arte que yo no conocía y que Don Waldo lleva realizando hace más de treinta años. Sus lazos de cuero son vendidos en todo Chile, conservando la calidad y manteniendo viva una tradición”, comentó Martina Alaniz, entrevistadora a cargo de este documental.

CANTO A LO DIVINO

“A través de don José pude descubrir lo que es el canto a lo divino. Una tradición basada en mensajes del evangelio y que cantores populares las hacen canción. Actualmente quedan muy pocos cantores, debido a la falta de interés de las nuevas generaciones. A pesar de eso el “Canto a lo Divino” es un tesoro que logra mantenerse vivo gracias a la pasión y a la fe de personas como don José”, comentó Maite Acuña, entrevistadora a cargo de este documental.

TEJEDORA ARTESANAL

“Hoy pude descubrir un tesoro humano vivo, la señora Lila. Que a pesar de sus años continúa (aunque cada vez menos) hilando una antigua tradición en nuestra comuna. Ella disfruta lo que por años ha hecho con sus manos y sueña con que nuevas generaciones aprendan este bello arte», comentó Emilia Alaniz, entrevistadora a cargo de este documental.