Municipalidad de Cabildo inauguró Casa de Acogida con charla motivacional del minero Mario Sepúlveda
La comuna de Cabildo ha vivido en el último tiempo diversos episodios de suicidio que han instaurado en la agenda comunal cuáles son las problemáticas que llevan a este tipo de decisiones. Y si bien las drogas han sido un actor presente en estas situaciones, la Municipalidad, a través de su Dirección de Salud, decidió ir al origen de los problemas y tratar la problemática desde una manera integral, que incluya todas las áreas que afectan la vida de las personas en riesgo. En otras palabras, además de rehabilitar, trabajar preventivamente las áreas que influyen en que una persona consuma drogas y llegue a situaciones de riesgo.
“La Casa de Acogida buscará reducir la vulnerabilidad, incapacidad y adicciones de las personas con problemas de droga, trabajando con todo su entorno y reinsertándolo socialmente de manera que pueda desarrollar su vida sin dependencia. Además, será una instancia de prevención para las futuras generaciones, integrando a las familias, la comunidad y todas las instituciones comunales”, señaló el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga.
En la ceremonia de lanzamiento, a la cual asistieron diversas organizaciones públicas y privadas, el minero Mario Sepúlveda, uno de los sobrevivientes del accidente de la Mina San José en el año 2010 contó desde su experiencia cómo superar las situaciones más adversas en la vida, incentivando al trabajo coordinado para un mayor éxito de la Casa de Acogida.
“Lo importante en la vida es ir siempre para adelante con optimismo, buscar la fortaleza y las garras que todos tenemos dentro. El accidente de la Mina San José en el 2010 fue la prueba más grande que me ha tocado vivir, pero a través de la confianza en uno mismo, pude sobrellevar esta inmensa prueba y seguir. Para lograr cualquier cosa en la vida, lo primero es creer en uno y los invito a ustedes a creer en este proyecto y en los jóvenes que vendrán a esta casa”, señaló Mario Sepúlveda.
El equipo técnico que liderará esta iniciativa estará compuesto por un trabajador social, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un profesor de educación física. “Las vías de ingreso a la Casa de Acogida serán por derivación de establecimientos educacionales o petición espontánea de la propia persona y durante el periodo de intervención trabajaremos desde la adaptación de la persona al centro; pasando por la propia identificación de sus factores de riesgo y sus fortalezas; para llegar a la proyección de estrategias de vida y su final reinserción social”, agregó Nancy Olmos, Directora de Salud Municipal de Cabildo.
“Nosotros entendemos que para terminar con los suicidios en la comuna más que atacar la droga, tenemos que atacar lo que determina que una persona consuma droga y que tiene mucho que ver con estar desconectado de sus redes de apoyo e incluso con problemas familiares. Todos quienes se acerquen a la casa vivirán la promoción de actividades entretenidas en su tiempo libre, entrenamiento en técnicas de búsqueda de empleo y apoyo para mejorar las relaciones con su grupo familiar. Seremos una segunda familia que los acercará a nuevas oportunidades”, comentó Constanza Fernández, Encargada de la Casa de Acogida.
Para asegurar una mayor coordinación y eficacia en la implementación de la Casa de Acogida, el equipo que lidera la iniciativa se mantendrá coordinado con Carabineros, la PDI, la OMIL y las organizaciones comunitarias.
La Casa de Acogida abrió sus puertas este 19 de mayo de 2015, y atenderá entre las 9.00 y 19.00 horas en la calle 18 de Septiembre N° 64, en la comuna de Cabildo. Podrán participar todas aquellas personas que vivan situaciones de vulnerabilidad como depresión, impulsividad, deserción escolar o consumo excesivo de alcohol y drogas.
Para mayor información dirigirse a las oficinas de la Dirección de Salud Municipal de Cabildo ubicada frente a la Plaza Los Héroes..