Municipio Cabildo y CFT PUCV firmaron convenio que potenciará el desarrollo académico y productivo en la comuna

Capacitaciones, cursos y talleres de formación son parte de este convenio que tendrá como ejes principales el Emprendimiento, la Innovación y el Desarrollo de Negocios en Cabildo.

Alcalde Donoso y director del CFT PUCV sede La Ligua firmando el convenio.

Con el fin de potenciar el desarrollo productivo en Cabildo, uno de los ejes principales de la gestión del alcalde de la comuna, Víctor Donoso Oyanedel, se firmó este martes un importante convenio de Cooperación Mutua entre la Municipalidad de Cabildo y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), en una ceremonia provincial de celebración del Día del Minero y la Minera organizada por el CFT PUCV sede La Ligua que reunió a varias autoridades y personas destacadas del sector minero. 

Este convenio, tiene como principales ejes el Emprendimiento, la Innovación y el Desarrollo de Negocios, para lo cual se implementarán múltiples acciones tales como capacitaciones, cursos de formación, implementación de talleres, entre muchas otras que permitirán un gran avance en el desarrollo académico de los vecinos y vecinas de Cabildo, fortalecimiento de emprendimientos, crecimiento del mundo laboral, desarrollo de polos productivos, entre otros beneficios que van en directo apoyo a la comunidad. 

“Vamos a trabajar durante los próximos días con el equipo del CFT, para ir viendo las distintas líneas de acción, y algo que a nosotros nos interesa mucho, que es lograr la educación técnica profesional en nuestra comuna de Cabildo”, señaló el alcalde. 

Por su parte, el director del CFT PUCV sede La Ligua, Hernán Quezada Sepúlveda, se refirió a esta alianza estratégica que se oficializó a través de este convenio, con el fin de no solo potenciar el desarrollo académico, sino productivo y minero en la comuna.  

“Esperamos que estos convenios de colaboración que hemos desarrollado en conjunto con los municipios, y destacar la preocupación que ha tenido el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, por restituir una relación con el Centro de Formación Técnica, no tan solo de un convenio original que firmamos hace unos años atrás, sino que establecer otras líneas de trabajo que tienen que ver con el apoyo al sector productivo, darle una fuerza al sector minero también, a partir de esta asociación que tengamos con el Municipio de Cabildo, que nos ha pedido el alcalde Donoso, sino que también poder proyectar un vínculo directo entre Estado, el sector productivo -sector privado- y la academia”, señaló. 

Por otra parte, en la instancia, que conmemoraba y celebraba el Día del Minero y la Minera, se destacó a dos grandes exponentes de la minería en la Provincia de Petorca. Se hizo un reconocimiento a la pirquinera cabildana, Ana María Saldivar Saavedra, y al minero petorquino, Mario Muñoz. 

“Estoy muy contenta por estos trofeos, me siento muy orgullosa del trabajo que hago, yo creo que represento a todas las mujeres pirquineras de mi comuna, y lindo que reconozcan que uno también es mujer esforzada, que reconozcan a la mujer que es sacrificada, que apoya a su familia, a su pareja. Estoy contenta, feliz”, expresó con emoción Ana Saldivar. 

Alcalde Donoso y minera cabildana, Ana Saldivar.

Finalmente, el alcalde Donoso adelantó que se está gestionando con el director del Liceo Técnico Profesional de Minería de Cabildo, un acuerdo para que los pequeños mineros de la comuna puedan realizar allí el muestreo de sus minerales con el fin de tener una comparación de resultados. A su vez, informó sobre el compromiso de llevar la carrera de Operaciones Mineras del CFT PUCV a la comuna. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin