Se presentará en Cabildo exitosa obra “Réquiem” de La Malinche Teatro

Próximamente la compañía comienza una itinerancia que incluye presentaciones en Cabildo, Quilpué, Quillota, Valparaíso y Ovalle, exhibiendo su último estreno, montaje cautivante que centra su inspiración  en la intimidad de una familia que es parte esencial del devenir del Chile Actual. RÉQUIEM se presentará el próximo 21 de junio en el Teatro Municipal de Cabildo con funciones para estudiantes y público  general de carácter gratuito.

Cabildo, 13 de junio de 2018-.

Luego de una exitosa primera temporada de funciones, realizada en noviembre y diciembre del 2017, se presenta en Cabildo la obra Réquiem, como parte de una itinerancia financiada por el Fondart Regional de circulación 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Malinche Teatro llega a Cabildo  para dar  a conocer una historia pocas veces puesta en escena. En esta oportunidad y gracias a una alianza con  la Ilustre Municipalidad de Cabildo,  se llevarán a cabo  dos  presentaciones  el próximo jueves 21 de junio, con una función abierta a todo el público a las 19.00 horas.

Sinopsis: Una Familia compuesta por La Madre (Estela), sus tres hijos (Pedro, Nora, Carmen) y nieta (Lucía), se reúnen para el día de aniversario de la muerte del Padre, quien fuera militar en tiempos de la dictadura. Encuentro que tendrá un desenlace vertiginoso, ante la inminente develación de un suceso que implica a toda la familia: El Padre, ha sido implicado en sucesivos crímenes de lesa humanidad infringidos en la dictadura hace 40 años atrás.

Revelación que pondrá en contradicción a cada uno de los integrantes de la familia, dando curso a que la reunión tenga un desenlace irrevocable. Lo interesante es que es la historia de los hijos, no del padre, lo que se denomina hoy en día, como las otras víctimas de la dictadura, quienes cargan con una historia familiar silenciada que busca su redención.

A través de su dramaturgia y puesta en escena se busca conmover y colocar emociones en el espectador frente a la humanidad de personajes que se han extraviado en su propia historia familiar. La escena dará la oportunidad de poner en fricción el teatro con la realidad para intentar recomponer una historia que se funda en el equívoco, la contradicción, el delirio y la esperanza.

Un nuevo desafío escénico

Con una autoría escénica propia que cautiva y una propuesta de investigación que rescata parte de nuestra memoria nacional, es lo que ha logrado desarrollar La Malinche Teatro. Fundada por Fabiola Ariadna Ruiz, – directora y dramaturga, la compañía se encuentra integrada por actores, diseñadores y audiovisuales de Valparaíso y Santiago, con la cuales desarrolla una dramaturgia de autor y una propuesta escénica que ha sido destacada a nivel nacional.

La compañía obtuvo el fondo nacional (Fondart) de Artes Escénicas del Consejo de la Cultura y las Artes, Fondart 2017, para llevar a cabo el proceso de creación de Réquiem en el marco de una residencia en el Parque Cultural de Valparaíso, y que se estrenó en noviembre del 2017 en el Teatro del Parque. Réquiem, contó con el asesoramiento del destacado diseñador escénico Eduardo Jiménez, volviendo a enriquecer la escena regional con imaginarios de nuestra memoria reciente, que son parte de la extra oficialidad y que son imprescindibles de abordar, formando un espacio narrativo visual y sonoro, que da cuerpo y sentido a lo que se legítima bajo el dominio del silencio. “La dictadura entró en todas las casas de Chile”, declaró el escritor Armando Uribe, planteamiento que sirve como principal unión entre nuestra realidad actual y un pasado que se vive entre pactos. Pero, ¿Cómo se replican esos mecanismos de silencio entre cuatro paredes? Réquiem transcurre dentro los muros de una casa familiar que arrastra una historia personal involucrada con los procesos heredados de la dictadura.

Ficha Artística obra REQUIEM

Dramaturgia y Dirección: Fabiola Ariadna Ruiz. Elenco: Cristian Díaz, .María Angélica Luzzi, Maricel Muñoz, Paula Ruiz, Estefanía Aedo. Diseño Escenografía: Daniel Fuentes. Asesoría en Diseño Integral: Eduardo Jiménez. Construcción Escenografía: Miguel Alvayay. Diseño Iluminación: Jorge Espinoza. Vestuario: Katiuska Valenzuela Música y Diseño Sonoro: Pablo Quezada Maquillaje: Felipe Criado Operador Sonido: Ignacio Núñez Operador Lumínico: Francisco Cancino Asistente de Montaje: Luis Barría Utilería: Renzo Vitale Registro Audiovisual: Carolina Pizarro. Producción General: Victoria Guzmán

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/La-Malinche-Teatro