Concejo Municipal aprobó aporte que permitirá postular a Bellavista en el programa “Quiero mi Barrio”

Fueron $62 millones que asegurarán la postulación al programa que vendría a mejorar la calidad de vida del barrio más antiguo de Cabildo.

Vista aérea del sector alto de Bellavista.

Por unanimidad se aprobó ayer, jueves 19 de agosto, en la sexta sesión del Concejo Municipal, un aporte de más de $62 millones para la postulación del barrio Bellavista al programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el cual, de ganarse el concurso, vendría a recuperar los espacios públicos y fortalecer el tejido social del barrio más antiguo de Cabildo. 

Este aporte municipal era requisito para la postulación a este concurso 2021, en el cual se seleccionarán cuatro barrios de la Región de Valparaíso bajo la modalidad “barrios línea concursable”, siendo el sector Bellavista la mejor opción en la comuna, el cual abarca un polígono de 164.290 m2 y cumple con todos los criterios de admisibilidad y puntaje necesarios para la postulación, como lo son cantidad de viviendas dentro del polígono, alto grado de vulnerabilidad, índice de hacinamiento, deterioro espacial de territorio, entre otros. 

Por esta razón, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, señaló lo esperanzados que se sienten de ganar este concurso, puesto que: “el programa de barrio incorpora todo el sector tres, que es el sector alto, el sector que se da a conocer como barrio Bellavista, que es el sector más antiguo de la comuna, el cual tiene grandes necesidades de mejorar y desarrollar algunas opciones que tienen que ver con sus viviendas, con el hermosamiento también de las zonas urbanas. Así que, esperamos y confiamos en Dios que nos va a ir bien en la postulación a este proyecto que va a ser muy significativo, especialmente para el sector más antiguo de la comuna como es el sector tres del barrio Bellavista”.

Durante la sesión del Concejo Municipal, la funcionaria de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Valeria Castro, realizó una presentación para informar al alcalde, Concejo y comunidad, sobre el proyecto y los montos solicitados al Municipio. 

“Contar con este aporte nos permitirá seguir adelante con la postulación, ya que se trata de un criterio de admisibilidad y un reflejo del trabajo colaborativo que se pretende realizar entre MINVU, el Municipio y la comunidad. Los distintos dirigentes del barrio Bellavista, nos han prestado todo su apoyo y colaboración en el proceso, se encuentran muy contentos de que su barrio haya sido considerado para su postulación”, señaló la profesional. 

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Calvario -en el sector Bellavista- Lusmira Ossandón, se mostró muy contenta al recibir la noticia del aporte y expresó que: “ojalá Dios quiera que se hermosee todo el sector de Bellavista, principalmente la sede de la población Villa El Calvario porque es la que está en peor estado y va a beneficiar a muchas familias si la arreglamos”. 

El programa “Quiero mi Barrio” entrega un aporte de más de 800 millones de pesos que consideran un Plan Maestro elaborado entre MINVU, Municipio y comunidad beneficiada, el cual se ejecuta durante tres años. El aporte municipal es requerido para otros gastos de implementación del programa en el barrio. La postulación se concreta este próximo 27 de agosto y los resultados estarán disponibles el 29 de octubre.  

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin