Servicio de Urgencia Rural de Cabildo ya cuenta con ambulancia y partió su marcha blanca 

Gracias a la adquisición de este móvil, el SUR ya es parte de la red SAMU permitiendo el traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad.

Debido al poco, y en algunos sectores nulo, acceso a la salud que existía en Cabildo, la actual administración luchó por sacar adelante el proyecto de un Servicio de Urgencia Rural para la comuna que brindara atención integral y de calidad a todos los vecinos y vecinas, especialmente del sector rural. Fue por primera vez presentado en 2021 al ex ministro de Salud, Enrique París, y después de tres años de intentos, este 2024 la jefa nacional de Atención Primaria de Salud del MINSAL aprobó la creación de un Servicio de Urgencia Rural de Alta Complejidad ubicado en la localidad de La Vega.

Hoy, el SUR de Cabildo ya cuenta con una ambulancia que permitirá el traslado de pacientes a través de la red del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), gracias al traspaso de un móvil desde el hospital Víctor Hugo Moll hacia el Departamento de Salud Municipal (DESAM), lo que permitió el inicio de la marcha blanca con un completa atención.  

“Nos sentimos muy contentos porque esto ha sido un proceso que empezamos nosotros el año anterior y en el cual hoy se concreta con esta devolución de esta ambulancia que nosotros teníamos en comodato al hospital, pero para el hospital llegan dos nuevas así que ellos ganaron también. Aquí todos ganamos porque es importante el traslado, en el Servicio de Urgencia Rural, de los pacientes que, de ser necesario, puedan requerir una atención de mayor envergadura y para esto es la ambulancia”, contó la alcaldesa protocolar, Teresa Pinilla, en la ceremonia de traspaso realizada en la Plaza de Armas de Cabildo.

Por su parte, la directora del DESAM, Nancy Olmos, señaló que: “Para nosotros es muy relevante que retorne este móvil a nuestras manos. Para nuestro Servicio de Urgencia Rural, contar con una ambulancia nos permite ser parte de la red SAMU, y por lo tanto, ser parte de la red de urgencia que nos va a permitir trasladar a nuestros usuarios que lleguen al SUR y requieran ser atendidos con algún nivel de gravedad”, 

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca, Andrea Quiero, estuvo presente en la ceremonia y manifestó: “Lo que estamos haciendo hoy día es también con la acción declarando esa intención de avanzar juntos para poder equipar, en nuestro territorio, los establecimientos de salud. Estamos haciendo posible que esa red asistencial se fortalezca, y lo que aporta el municipio de Cabildo y nuestro servicio de salud se concretice apoyando el nacimiento de un Servicio de Urgencia Rural”. 

Cabe destacar que el SUR, el cual funcionará como cualquier otro servicio de urgencia, es de libre acceso para todo paciente que requiera atención médica, chileno y extranjero, sin embargo, fue especialmente pensado para cubrir la necesidad de los vecinos y vecinas del sector rural de la comuna, quienes debían trasladarse largas distancias para acceder a la salud, sumado a que solo cuentan con cuatro postas para las 20 localidades y que la mayoría de las Estaciones Medico Rurales continúan cerradas, solo tres de ellas lograron ser reabiertas gracias al esfuerzo de la actual administración. 

Si bien es cierto que Cabildo cuenta hoy con una clínica móvil de salud familiar que recorre el sector rural prestando servicio de atención médica, la comunidad necesitaba de un centro de salud al cual pudieran asistir en momentos de urgencias. El SUR no solo significa un gran avance para Cabildo en materia de salud, sino que también devuelve la dignidad a la comunidad rural de la comuna para que nunca más tengan que lamentar una muerte por no tener acceso a atención médica. 

Compartir: