Vecinos de Ferrocarril y Villa la Cruz en Cabildo tendrán nuevas sedes comunitarias

Con la plantación de un Quillay se dio inicio las obras de construcción de las sedes sociales de alto estándar que entregarán un espacio de participación, recreación y aprendizaje a las comunidades.  

Colocación primera piedra Villa La Cruz.

Este miércoles, 19 de enero, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las sedes comunitarias de las juntas de vecinos Ferrocarril y Villa La Cruz de Cabildo, quienes se adjudicaron el subsidio DS.27 del programa “Hogar Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en donde la empresa Sinergia actuó como entidad patrocinante y el Municipio de la comuna aportó con el 10% para su postulación.

Con la plantación de un Quillay, ambas directivas -presentes en la ceremonia- vieron cumplido un sueño de más de 20 años para sus comunidades: finalmente podrán contar con un espacio para realizar sus actividades. 

A eso de las 10:30 horas tomó lugar la primera ceremonia realizada en el terreno dispuesto para la construcción de la sede de la JJ.VV. Ferrocarril -la más grande de Cabildo-  ubicado a un costado de la Plaza El Minero en la calle Ferrocarril A Iquique. De la instancia participaron la directiva de la JJ.VV. del sector; el alcalde de la comuna, Víctor Donoso; el concejal Ignacio Miranda; un representante del director del Serviu Valparaíso, Roberto Contreras; la jefa de la oficina provincial del Serviu, Annia Ibacache; la delegada Presidencial Provincial de Petorca (s), Patricia Colarte; y el director de la Oficina de Vivienda Municipal, Francisco Pérez. 

“Desde el 2014 hasta la fecha hemos luchado por esto, nuestra casa, nuestra sede, nuestro refugio para nuestros niños. Anhelaba tanto que mis chicos ya dejaran de estar en los depas y ya tuvieran su espacio. Sí, hay una lucha que nos espera que es la multicancha, los pasajes igual se hacen poco para la pelota, pero la sede ya es el inicio, es lo más importante. Nuestros abuelos, nuestros discapacitados, el tema de los velorios. La sede era lo más importante”, manifestó la vecina Leyla Rodríguez, presidenta de la JJ.VV. Ferrocarril.  

Y fue cerca de las 11:15 horas que partió la segunda ceremonia en Villa La Cruz en Bellavista, uno de los sectores más vulnerables y el más antiguo de Cabildo, vecinos y vecinas que llevaban años luchando por un espacio de participación. 

“Era un sueño de muchos años. Hace 20 años que vivo acá y siempre vi la misma junta de vecinos, en muy malas condiciones, y nosotros la necesitábamos porque necesitamos lugar de encuentro, no tan solo para nosotros sino para los adultos mayores, para los jóvenes, para los niños, para hacer las actividades de fiesta de fin de año, del día del niño, no teníamos, no contábamos con un lugar. Todos mis vecinos necesitan igual un lugar que sea bonito para nosotros, que se identifique nuestro sector por otra cosa que no sea lo malo”, expresó Pilar Huerta, presidenta de la junta de vecinos Villa La Cruz.

Por su parte, el alcalde Donoso se refirió al compromiso del Municipio con ambos sectores para la realización de obras complementarias que permitan potenciar el uso que la comunidad quiere darle a los centros comunitarios, sobre todo en actividades físicas y recreativas que permiten la distracción de niños y jóvenes de otras actividades dañinas. 

“Desde este lugar se forman espacios constructivos en donde la gente puede instruirse, reciben inducciones que ayudan al desarrollo de muchas acciones que ayudan a combatir. Nosotros estamos muy complicados con los temas de drogas y estos espacios por Dios que ayudan a hacer un trabajo hacia la persona humana en donde hoy día se necesita poder concretar acciones con la comunidad, con nuestros niños, con nuestras mujeres, con nuestros adultos mayores”, indicó. 

Finalmente, la jefa de la oficina provincial del Serviu, Annia Ibacache, se refirió a la importancia que tiene que las comunidades cuenten con este espacio, principalmente en las áreas de participación, recreación y aprendizaje. “Los recintos comunitarios permiten el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, el fortalecimiento del tejido social y no solamente es un espacio de reunión, sino que también puede ser utilizado como un espacio de distensión de las distintas familias que comparten el territorio, también puede ser un espacio de capacitación donde se pueda dar distintos usos”, señaló. 

Las sedes sociales consideran obras de alto estándar que suman una inversión total de más de 100 millones de pesos y contarán con espacios totalmente nuevos como baños, bodega, salón y cocina, construcción que quedó en manos de la empresa Quinta Solar.  

Colocación primera piedra Ferrocarril.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin