Partió la marcha blanca de los nuevos semáforos inteligentes del Túnel La Grupa en Cabildo

Estas obras buscan acabar con los atochamientos y problemas de acceso al túnel a través de semáforos con sensores de movimiento, conectados a la UOCT y cámaras de vigilancia. 

Este miércoles, 05 de octubre, se dio el vamos a la marcha blanca del ansiado proyecto de semaforización del Túnel La Grupa en Cabildo, obras que permiten hoy con contar con nuevos semáforos inteligentes en ambos extremos del acceso al túnel, los cuales cuentan con un sistema de luces con tiempos que varían dependiendo de la cantidad de flujo de vehículos que circulen, y que, además, estarán conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transporte. 

Con la presencia de la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transporte, la empresa encargada de la ejecución, Auter S.A., Vialidad y funcionarios municipales, el alcalde, Víctor Donoso, encendiendo los semáforos dio la partida al funcionamiento de estas obras tan esperadas por la comunidad, momento histórico que marcará un antes y un después en el flujo y la seguridad vial de este túnel que une a Cabildo y Petorca. 

“Es una noticia importante, muy esperada, proyecto que costó más de 700 millones de pesos y que esperamos que esta marcha blanca, que es por aproximadamente 15 a 20 días, pueda funcionar y ajustarse para que no tengamos más problemas. Agradecemos al Ministerio de Obras Públicas por lograr este proyecto que es tan anhelado y que va a servirnos no solo a los vecinos de Cabildo, también de Petorca y los de La Ligua que llegan a esta comuna, y también los que vienen de la cuarta región, que de alguna manera van a poder tener controlados los tiempos de espera”, señaló el jefe comunal. 

Autos que no respetan la luz roja, congestión y accidentes eran algunas problemáticas que causaba el alto flujo de vehículos que utilizan el túnel La Grupa y que, hasta este miércoles, provocaron tantas molestias y quejas en los habitantes de ambas localidades. Ya con la puesta en marcha de la semaforización se espera dar solución temporal a estos problemas, mientras se está a la espera de la ejecución del gran proyecto del nuevo Túnel la Grupa, el cual contaría con vía en ambos sentidos. 

“Hay que señalar también que en ambos sentidos hay una cámara que va a estar registrando el ingreso y salida de vehículo, por lo tanto, aquellos conductores que se atrevan a desafiar para ingresar con luz roja, como lo hacían anteriormente y lo que producía todo un problema, van a quedar registrados. Por lo tanto, hago un llamado al respeto y a la cultura preventiva y evitarse molestias”, recalcó el alcalde. 

¿Cómo funcionan los semáforos inteligentes?

Álvaro Meneses, Ingeniero de Proyectos de la empresa Auter S.A. y encargado de la realización del diseño del proyecto, se refirió al funcionamiento técnico de estos semáforos, contando cómo opera el sistema y la tecnología aplicada. 

“Necesita unos sensores que se llaman espiras, que son los que están ubicados en el pavimento, se instalaron unos sensores. ¿Y qué hace el sistema? Censa los vehículos que están pidiendo acceso al túnel por ambos lados. Por ejemplo, en un caso extremo en la noche, en el cual por un lado no hay vehículos, por lo tanto, dice no hay nadie que me esté pidiendo paso por el otro lado y viene un vehículo por este otro lado, va a dejar que pase el vehículo, le va a dar el verde, y si no hay ningún otro vehículo va a acortar rojo. Pero si, justamente, como todavía no hay nadie en el otro lado, viene otro vehículo y pisa la espira, le va a volver a dar el verde, y va a estar así a menos que aparezca un vehículo por el otro lado”, señaló.

De esta manera, este sistema inteligente controla el flujo de los vehículos, como también los tiempos de entrada al túnel. Es decir, si hay un solo vehículo esperando pasar, dará verde solo por 10 segundos, y así va aumentando el tiempo del verde dependiendo de los vehículos que estén en la cola, con un tiempo máximo de 2 minutos. 

A su vez, estas obras contemplan cámaras de vigilancia con movimiento que están puestas por ambos accesos al túnel, las cuales están conectadas a la UOCT en Valparaíso con el fin de controlar el funcionamiento de los semáforos y el comportamiento de los conductores, así como también evaluar situaciones críticas como accidentes, problemas de tránsito, atochamientos, entre otros. Así también, desde el centro de control tendrán total acceso a los semáforos para controlarlos de forma manual en caso de ser necesario. 

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