“Violeta Parra Sinfónica” se presentará en el Teatro Municipal de Cabildo el sábado 2 de septiembre

La presentación abierta a toda la comunidad se realizará a las 19.00 horas y será gratuita.

“Violeta Parra Sinfónica” es una obra musical que incluye 13 adaptaciones sinfónicas sobre canciones de Violeta Parra, las que consideran una Orquesta Sinfónica completa, dos cantantes femeninas contraltos y un guitarrista.

Las adaptaciones sinfónicas fueron encargadas al músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, actual director del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, para estrenarlas con los talentosos músicos jóvenes que dirige, junto a destacados músicos invitados.

En este contexto participan Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana en las voces, Luis Castro Donoso en guitarra, Rodrigo Benítez en percusión y Felipe Robles como concertino. También junto a ellos, destacados músicos regionales tanto en cuerdas como vientos.

Además, la obra considera elementos audiovisuales durante la interpretación, iluminación y un logo especialmente creado para la obra.

“Creo que la obra de Violeta en general es vida,su obra es múltiple, artista integral, mujer chilena hermosa. Su obra musical, que en particular me convoca, es de gran potencia, abierta a infinidad de estilos, profunda, representativa,muy chilena y del mundo a la vez, en sus canciones sus textos son infinitos, ecuánime y amorosa, veleidosa y justiciera, bondadosa y calma”.

“Estas adaptaciones sinfónicas libres, sobre trece canciones de Violeta Parra, surgen en parte por el trabajo que desarrollamos el año dos mil con el grupo de Valparaíso, Azules Encontrados, editado en un CD y presentado en Chile, Francia y Alemania. Algunas de esas ideas trabajadas en grupo quedaron también en estas adaptaciones en formato sinfónico, por lo cual agradezco nuevamente la entrega de quienes participaron en aquel entonces, en especial al guitarrista Luis Castro Donoso quien es también parte de este proyecto y ha aportado nuevamente su talento e ideas. Dentro de las nuevas canciones que se sumaron a este formato está El Gavilán, tal vez la obra musical mayor de Violeta, trabajada ahora solo instrumentalmente, la que esperamos ojalá, pueda convertirse en un Ballet,como Violeta lo soñaba”.

Francisco Villalobos Danessi

Adaptaciones Sinfónicas y Dirección Musical.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAÍSO

La agrupación es creada el año 2006 y está conformada hoy por más de 150 niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música CORMUVAL. Francisco Villalobos, profesor y compositor ha dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales. La agrupación se ha presentado en los escenarios más importantes del país como el Teatro del Lago de Frutillar y los Teatros Municipales de Santiago y Valparaíso. Su repertorio incluye principalmente música Chilena y Latinoamericana en versiones sinfónicas, además de repertorio universal.