Orquesta Municipal celebró su primer año de trayectoria con gran concierto en el teatro de Cabildo

En tan solo un año de trayectoria ya son parte del catastro de orquestas de Chile y se han presentado en diferentes ciudades a nivel nacional. 

Este sábado, la orquesta municipal infanto juvenil de Cabildo celebró su primer año de trayectoria desde su formación en junio de 2022, cuando se levantó este proyecto con el único fin de entregar a niños y jóvenes amantes de la música la oportunidad de aprender y sacar su mayor potencial. Actualmente son 45 miembros y se van sumando más, con o sin conocimientos previos de los instrumentos que están interesados en tocar. 

De la mano de su fundadora y directora, la profesora y músico intérprete mención en Viola, Melissa Collao Verdejo, en un año han logrado un tremendo avance, transformándose ya en un referente musical a nivel regional. La calidad de la música e interpretación que muestra este conjunto de jóvenes en escena es altamente profesional y un deleite para quienes lo presencian.

La orquesta recibe a todos quienes quieran formar parte de ella y se les enseña desde cero a tocar el instrumento, con clases teóricas y prácticas. Cuentan con especialistas en viola, violín, violoncello y contrabajo. Además, desde marzo se apostó por ampliar a cátedras de instrumentos de viento y bronce como la trompeta, el trombón y el barítono. 

El proyecto fue levantado por iniciativa de la profesora Melissa, quien cuenta con una vasta experiencia en el área y un destacado currículum musical, junto al director de la Dirección de Deportes, Turismo, Cultura y Recreación del Municipio de Cabildo, Francisco Pinochet, con el apoyo del alcalde Víctor Donoso y el Concejo Municipal. En pocos meses ya se estaban presentando en la comuna y mostrando los primeros avances que dejaban al público deslumbrado por la belleza de sus interpretaciones. 

Actualmente, la orquesta la componen niños y jóvenes de entre 8 y 21 años, y desde febrero de este año son parte del catastro nacional de orquestas infanto juveniles de Chile. Se han presentado en múltiples escenarios a nivel nacional y han destacado por sus impecables presentaciones. Y como si no fuera obvio, este primer año de trayectoria lo celebraron con un espectacular concierto brindado gratuitamente a toda la comunidad cabildana en el teatro municipal, en donde la audiencia aplaudió y vitoreó con cada pieza musical interpretada por estos jóvenes promesas. 

“Estoy muy contenta de cumplir un año de vida con la orquesta, con los niños, niñas y jóvenes de la comuna que conforman este grupo. Ellos han tenido avances realmente increíbles. La mayoría de los alumnos que nosotros tenemos en el programa son alumnos sin conocimientos previos del instrumento. Han aprendido el caminar de la música en conjunto con sus profesores. Estoy muy contenta con sus procesos. Agradezco enormemente el apoyo de los apoderados porque sin ellos esto no sería posible, al igual que el apoyo incondicional del alcalde y el honorable Concejo Municipal”, manifestó la directora Melissa Collao. 

Por supuesto, la alegría fue compartida por todos los estudiantes y miembros de la orquesta, quienes se han mostrado muy contentos con los logros que, de forma personal y como grupo, han logrado en este primer año de trayectoria. 

“Yo en esta orquesta empecé desde cero, sin conocimientos y he avanzado mucho. Estoy muy contenta por mi progreso. Me gusta mucho la modalidad que tienen para enseñar porque enseñan muy bien y uno se siente contenta por el progreso que uno va generando. Gracias al apoyo de los profes y de mi mamá he logrado hacer muchas cosas y avanzar mucho en esta orquesta y eso es lo que me mantiene muy feliz porque es un proceso muy bonito y es muy recomendable para todos los que quieran empezar en esto”, contó Antonella Plaza, estudiante de viola de 16 años. 

La orquesta está recibiendo miembros para las vacantes de contrabajo, trompeta, trombón y barítono. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a orquestamunicipal@municipiocabildo.cl, llamar o enviar un mensaje al WhatsApp +56923927865. 

Compartir: