Inauguraron las obras de mejoramiento y aislamiento térmico en la escuela de Bartolillo

El establecimiento fue uno de los cuatro beneficiados de la región con el programa “Mejor Escuela” del Ministerio de Energía, invirtiendo $233 millones en mejoramiento de la infraestructura escolar.

Con la tradicional cuecada de septiembre, autoridades, estudiantes, profesores y apoderados inauguraron las obras de mejoramiento y aislamiento térmico de la escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo en Cabildo, uno de los cuatro establecimientos de la región que resultó beneficiado con el programa “Mejor Escuela” del Ministerio de Energía, permitiendo una intervención integral de los espacios físicos mediante la eficiencia energética, con foco en el revestimiento térmico. 

Se invirtieron $233 millones aproximadamente en un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la escuela, revestimiento y aislamiento térmico a través de la estrategia de eficiencia energética. Las obras consistieron en un sistema de aislación doble piel en muros, aislación térmica en techumbre, recambio de ventanas a doble vidriado hermético, recambio de puertas con aislación térmica, pintura interior y exterior de muros y cielos, adaptación de la ruta accesible y recambio de luminarias LED. 

“Hace un año atrás estábamos anunciando este proyecto y hoy día se está concretando. Son 233 millones de pesos que han permitido a la escuela Ester Silva Somarriva prácticamente ser construida de nuevo. Nuestros estudiantes pueden estar en mejores condiciones dentro de sus salas, es decir, no van a pasar frio en el invierno y tampoco calor durante el verano”, señaló el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel.  

Los beneficios de estas obras ya se dejaron ver puesto que en los fríos días de lluvia durante el invierno, los estudiantes disfrutaron de una agradable temperatura dentro de las salas, y los días donde se ha sentido más calor, los estudiantes permanecen frescos. Esta era la principal problemática que sufrían los más de 100 estudiantes de Bartolillo, las temperaturas extremas hacían muy difícil el buen desarrollo educativo en la escuela. 

“Al cumplir 60 años de la escuela, esto significa recibir una escuela nueva. Los chicos ya están viendo los efectos en estos días que hemos tenido lluvia, en donde la temperatura ambiente afuera está muy fresca, muy helado, y dentro de la sala de clases los niños ya andan en manga de polera. Se nota principalmente en el elemento térmico y en el mejoramiento de las condiciones, miren la escuela, está maravillosa ahora, en función de lo que teníamos”, contó con emoción Jorge Olivares, director de la escuela. 

En la inauguración estuvo presente la Seremi de Energía, Arife Mansur, junto al jefe de la división de energía sustentable del Ministerio de Energía, Mauricio Riveros, el equipo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la empresa ejecutora de las obras, quienes disfrutaron de un hermoso acto preparado por los estudiantes y profesores, unas buenas cuecas con mucha alegría  y agradecimiento de la comunidad de Bartolillo. 

“Estos programas, como el programa Mejor Escuela, sirven para tres cosas: uno, mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes; segundo, mejorar todo lo que tenga que ver con la aislación térmica; y tercero, hacer que estos centros educativos sean un punto neurálgico para que la comunidad se junte”, cerró la Seremi.  

Compartir: