Gobierno entregará ayudas a agricultores, crianceros y apicultores de Cabildo no beneficiarios de Indap

6 mil sacos de pellets de alfalfa, mil sacos de urea y baldes de fructosa líquida son algunos de los beneficios que serán destinados a los pequeños agricultores y ganaderos que se inscriban con el Prodesal Cabildo. 

Foto referencial de una entrega de alimento de Prodesal.

Bajo el contexto de emergencia por déficit hídrico para la provincia de Petorca, el seremi de Agricultura se trasladó hasta Cabildo para informar, en reunión con el alcalde Víctor Donoso, sobre las ayudas que el Gobierno, a través del ministerio de Agricultura (MINAGRI), entregará a usuarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y también a pequeños agricultores, crianceros y apicultores de la comuna que no sean beneficiarios de este servicio. 

“Una cantidad importante de recursos van a bajar vía Comisión Nacional de Riego, por lo tanto, estamos invitando a seguir postulando a proyectos de tal forma de usar esos recursos. Una cantidad cercana a los 500 millones de pesos van a bajar a nivel regional a través de Indap y, por lo tanto, ahí hay una ayuda directa a los usuarios de los Prodesal y los SAT”, indicó el seremi respecto de los beneficios que se canalizarán a través de los programas de Indap.

No obstante, para los vecinos y vecinas que son pequeños agrícolas, pero que no pertenecen a Indap, el seremi indicó que: “Lo que vamos a hacer nosotros como Seremia es distribuir del orden de 1.500 millones de pesos, que van a bajar a través de la Seremia, para usuarios no Indap, vale decir aquellos pequeños agricultores que no son beneficiarios de los sistemas de Indap, pero que dada la situación crítica en que estamos, desde el punto de vista hídrico, lo están pasando muy mal y necesitan de ayuda”. 

Ante esta noticia, el jefe comunal se refirió a la importancia de estas ayudas debido a la gran necesidad que tienen los agricultores y crianceros de Cabildo, puesto que muchos de ellos han perdido producciones completas debido al mal clima. 

“Como alcalde de Cabildo he recibido muchas inquietudes, especialmente de los crianceros, de los agricultores, de la familia campesina, sobre los problemas que han sufrido producto de la baja precipitación y las heladas que produjeron un importante daño. Frente a ello, tuvimos una reunión telemática con la ministra de Agricultura, y en estos días hemos recibido la buena noticia de que vamos a recibir apoyo de la Seremi de Agricultura para todos aquellos usuarios que no son de Indap ni Prodesal”, expresó. 

La ayuda consistirá en 6 mil sacos de pellets de alfalfa de 25 kg cada uno y cajas con bloques de sales de 10 kg cada uno para los ganaderos; mil sacos de urea granulada de 25 kg cada uno para los agricultores de riego; baldes de fructosa líquida de 25 kg cada uno y cajas de 30 tortas nutricionales para los apicultores. 

“Estamos muy contentos porque en reunión reciente con Seremi de Agricultura, vamos a coordinar la ayuda que va a llegar en pellets de alfalfa y urea para usuarios agrícolas que no son parte de Indap, entonces, siempre quedan a un lado las personas que no tenían beneficios de Indap. Nosotros nos vamos a hacer cargo del levantamiento de la información. Invitamos a toda la comunidad a que se acerque a nosotros a conversar y a evaluar el tema para llegar con una ayuda pronto”, informó el encargado de Prodesal Cabildo, Patricio Fuentes. 

Todos aquellos pequeños agricultores, ganaderos y apicultores que requieran de esta ayuda, deben inscribirse -indicando su rut- con el equipo del Prodesal Cabildo, a partir del jueves 07 al viernes 15 de octubre, a través del mail prodesalcabildo@gmail.com o en sus dependencias ubicadas en Av. Humeres 535, segundo piso frente a la notaría, en horario de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas. 

A su vez, se informará durante la semana, a través de las redes sociales municipales, los dirigentes que tendrán listados de inscripción para que los vecinos y vecinas tengan la opción de acudir a inscribirse en su mismo sector. 

Alcalde Donoso, junto al seremi de Agricultura, parte de su equipo y el encargado de Prodesal en reunión sostenido el lunes 04 de octubre de 2021.

Compartir: