“Ese camino vino a cumplir un sueño”: Se inauguró oficialmente el atravieso que une Cabildo y Los Molinos 

Obras de más de mil millones de pesos que considera la pavimentación, dos vados y obras de seguridad vial en el atravieso y el sector de Los Molinos.

Los vecinos y vecinas de Los Molinos todos los días temían llegar hasta Cabildo urbano debido a lo peligrosa que es la ruta E-327 que conecta la localidad con el centro de la comuna. Muy angosta, muchas curvas, poca visibilidad y exceso de velocidad en la cuesta La Gruta eran las angustias constantes que sufría la comunidad. El acceso que cruzaba el río Ligua era la segunda opción, pero debían atravesarlo con complicaciones debido a las piedras y malas condiciones del camino. 

Hoy, todo eso quedó en el pasado. Se inauguró oficialmente el camino principal que conecta Cabildo y Los Molinos. Una ruta amplia y expedita que permite trasladarse de sector en cinco minutos. 

“Más de mil millones de pesos de inversión en el camino que por tantos años los vecinos del sector de Los Molinos, y también de San Lorenzo, esperaban, que era el atravieso desde la ruta E-411 hasta Los Molinos, lo que hoy día, además, considera un vado espectacular y todas las obras de seguridad vial que se hicieron frente a la escuela, el nuevo puente, las alcantarillas y mejoramiento”, contó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel. 

Este proyecto fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad. El Seremi del Mop Valparaíso, Yanino Riquelme, estuvo presente en la inauguración y corte de cinta que se realizó en el vado que atraviesa el Río Ligua y estas fueron sus palabras: 

“El Ministerio de Obras Públicas tiene un mandato de poder implementar obras que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas, pero además haciendo obras que sean conversadas con la comunidad. Estas obras que estamos inaugurando hoy justamente tienen ese sentido, de pertenencia de la comunidad”. 

Para los vecinos y vecinas de Los Molinos, estas obras vienen a cambiarles la vida. Esta nueva ruta se transformó en el acceso principal hacia Cabildo, reduciendo los peligros y disminuyendo considerablemente el tiempo que les tomaba trasladarse. 

“La verdad que ese camino vino a cumplir un sueño, a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por ahí casi no se podía transitar porque el camino era pésimo, había piedras, y la ruta E-327 que da a San José es muy peligroso, es angosto y el exceso de velocidad de los vehículos hacía pasar un mal rato. Los comerciantes cuando venían a buscar algún producto decían ‘no me voy por arriba por la ruta porque es muy angosta, es peligroso, el camión es ancho’, al otro camino le hacían el quite y a veces castigaban el precio de alguna fruta, algún producto, por el camino. Y en invierno, las veces que llovía, siempre estaba el temor latente que podían quedar pegados o salirse de la ruta”, manifestó Daniel Valdivia Fredes, presidente APR Los Molinos. 

Gracias a las gestiones de la actual administración, estas obras se concretaron rápidamente, permitiendo que hoy ya se encuentren habilitadas en su totalidad. “Esto se comprometió el 2022 y en un año se concretó, lo que habla de la gestión que estamos haciendo en este Nuevo Impulso para dar mejores condiciones de conectividad a los habitantes de nuestra comuna y con ello mejorar la calidad de vida de quienes tenían que cruzar hacia la cuesta La Grupa en un paso bastante peligroso, y que significó pérdidas de vidas humanas, y hoy tienen la alternativa de cruzar por un paso más seguro que conecta con la comuna de Cabildo”, finalizó el jefe comunal. 

Compartir: