Conozca algunas de las acciones implementadas por la Municipalidad de Cabildo ante la pandemia del Covid-19

Priorización en vacunación contra influenza para evitar mayores enfermedades respiratorias en invierno, apoyo constante a hospital y hogares de ancianos, ordenanza de uso de mascarilla en espacios públicos, implementación de Residencia de Resguardo para funcionarios, puntos de control municipales de acceso a la comuna y entrega de alimentos, son algunas de las medidas que desde el 18 de marzo se realizan en la comuna, cuando no había aún casos registrados.

Cabildo, 8 de julio de 2020-.

Las áreas de salud, apoyo social, trabajo en terreno e inspectoría han sido las que han liderado los principales trabajos preventivos y paliativos ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Desde mediados de marzo de trabaja en una serie de iniciativas que se han implementado de manera constante y en donde además se ha dado apoyo a entidades que de manera complementaria realizan ayuda.

“Muchas veces se olvida un trabajo iniciado hace meses y cuando aún no teníamos casos Covid-19 positivos en Cabildo. Desde el 18 de marzo comenzamos a trabajar en prevención dentro de lo que legalmente podemos hacer como municipalidad, teniendo siempre un foco informativo, entregando herramientas y conocimiento a las personas para que desde sus hogares tomasen las decisiones correctas para la prevención. Así, fuimos los primeros en la provincia en realizar una ordenanza de uso de mascarillas en espacios públicos y entregamos éstas a los adultos mayores. Cerramos espacios públicos y municipales, gestionando de manera paralela todos los operativos de salud que nos evitasen mayores enfermedades respiratorias cuando llegase el invierno”, señaló el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga.

Pero además de lo ya implementado, la Municipalidad de Cabildo trabaja en acciones futuras de apoyo en salud, sanitización y apoyo social a familias y pymes. Dentro de la semana se determinarán nuevos métodos de trabajo en salud para el seguimiento y apoyo a las familias Covid-19, con nuevas tomas de test a familias vulnerables y apoyo social en diversos casos.

En sanitización se complementará el trabajo en terreno con el nuevo camión sanitizador y en apoyo social se continuará entrega de alimentos con recursos municipales al sector rural de Cabildo, analizando además el apoyo al comercio y diversas pymes.

“Recibimos recursos para usar específicamente en relación a la pandemia y estamos a la espera de indicaciones claras sobre cómo focalizarlos para poder apoyar a otros grupos, que hoy requieren recursos o iniciativas de apoyo”, comentó el alcalde Aliaga.

A continuación, se detallan 3 áreas importantes de trabajo municipal y las acciones que han realizado, gestionan en la actualidad y las que están prontas a implementarse, siendo un primer informativo que será complementado con el resto de las áreas municipales y sus trabajos ante el Covid-19.

SALUD MUNICIPAL

  • El equipo de Salud Municipal tuvo como meta la vacunación contra la influenza con el fin de abarcar rápidamente la población objetivo. Al 25 de marzo se tenía al 72% de los grupos objetivos vacunados, logrando finalmente el 100% en tiempo record si se compara con años anteriores.
  • Desde la Municipalidad lideramos la vacunación a domicilio de adultos mayores sin redes de apoyo, con el fin de evitar mayores complicaciones en invierno. Con este operativo en terreno se vacunó a 39 mayores de Cabildo.
  • Campaña informativa por redes sociales desde marzo de 2020, con vídeos de profesionales de Salud Municipal explicando detalles importantes en la prevención de la enfermedad.
  • Postas Rurales entregan de manera permanente medicamentos a domicilio en todas personas mayores de 65 años y sin redes de apoyo.
  • Habilitación de Residencia de Resguardo para funcionarios del Hospital de Cabildo. Municipalidad gestionó el espacio acorde, realizó arreglos y compró camas.
  • Apoyo al Hospital de Cabildo en lo requerido por su dirección, como refuerzo en equipo médico, apoyo constante con un vehículo y conductor municipal para traslado de muestras, construcción de rampas para ambulancias, entre otros.
  • Atención médica a domicilio y despacho de medicamentos para pacientes inscritos en las Postas Rurales Municipales.
  • Inicio Toma de test Covid-19 en postas rurales de manera gratuita a familias calificadas con vulnerabilidad social.
  • Consultas de contención emocional para personas que lo soliciten o que sean derivadas por los equipos de seguimiento Covid-19
  • Creación de infografías explicativas con el fin de difundir por parte del equipo de Salud Municipal los pasos para una correcta prevención.

DIDECO: APOYO SOCIAL

  • Habilitación de Fono Social Covid-19, como línea directa de apoyo a las familias de Cabildo afectadas por la pandemia, entregando y coordinando ayuda social.
  • Ayuda social a Adultos mayores que vivan solos o en situación de dependencia (postrados) y familias con personas en situación de dependencia (postrados) y sin redes familiares.
  • Entrega de cajas de alimentos a familias vulnerables y adultos mayores. Al 3 de julio se habían entregado más de 3.500 cajas de alimentos a familias de Cabildo.  
  • Entrega de más de 250 tarros de leche y 300 paquetes de pañales para adultos mayores.
  • Se entregó a comunidades vulnerables más de 400 kit de limpieza.
  • Coordinación y apoyo permanente al Hogar de Ancianos San José y entrega de subvención municipal destinada a contratación de personal de apoyo exigido por la Seremi de Salud ante la emergencia sanitaria vivida. En este recinto se realiza sanitización constante y apoyo en arreglos eléctricos para mayor seguridad.
  • Programa Vínculos y Programa Familia Seguridades y Oportunidades también realiza apoyo constante a sus usuarios con entrega de mercadería.

MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19

  • El 18 de marzo se cerraron todos los juegos instalados en espacios públicos de la comuna, llamando a la comunidad a no ser utilizados.
  • Desde el 19 de marzo se realiza un proceso de sanitización constante en diversos puntos de la comuna, lo cual ha sido reforzado en diversas oportunidades por privados y Bomberos de Cabildo.
  • El 21 de marzo, junto a los alcaldes de La Ligua y Petorca se pidió instalación de aduanas sanitarias junto con la cuarentena a la comuna.
  • De manera paralela, el 23 de marzo como Municipalidad de Cabildo se decretó la Cuarentena Preventiva como modo de concientizar a la población.
  • El 29 de abril se dictó la Ordenanza Municipal de Uso Obligatorio de Mascarillas en todo espacio público de la comuna, siendo los primeros en la provincia en tomar esta medida.
  • Como apoyo en el cumplimiento de esta medida, se entregaron más de 1.600 mascarillas de tela a adultos mayores en coordinación con Clubes de Adulto Mayor y Juntas de Vecinos.
  • Se han realizado 4 Puntos de Control Municipal durante todos los fines de semana largo, controlando a 2.739 vehículos en su ingreso a Cabildo, a 5.240 personas y devolviendo a destino a 26 vehículos que incumplían requisitos para transitar.
  • En un trabajo coordinado con taxis y colectivos de Cabildo se creó e instaló una lámina protectora a 105 vehículos de la comuna, reduciendo riesgos en conductores y pasajeros.
  • Actualmente, la Municipalidad trabaja en la habilitación de camión sanitizador entregado por el CORE Valparaíso.
  • Sanitización de dependencias municipales críticas.
  • Se dispuso de teléfonos celulares para cada unidad municipal, de modo de que las personas puedan llamar antes de dirigirse al lugar. Además, hay un fono social y otro de denuncias Covid-19 que funcionan de manera permanente.
  • Apoyo semanal en funcionamiento de Feria Libre de Cabildo junto a personal municipal con el fin de cumplir con las medidas sanitarias dispuestas. Instalación de puntos de sanitización en los ingresos a ésta.

Compartir: