La situación es crítica: alcalde Donoso solicitó la visita de ministra de Agricultura por crisis hídrica y heladas en la zona

Más de un 85% de la producción frutícola en Cabildo se perdió debido a las bajas temperaturas, y el panorama de los agricultores y ganaderos es cada vez peor debido a la prolongada sequía.

En la reunión, estuvieron presentes el alcalde de Petorca y el diputado Verdessi.

Ya son más de 13 años que la provincia de Petorca se encuentra en una difícil crisis hídrica. La sequía que azota la zona ha traído trágicas consecuencias para todos los pequeños productores agrícolas y ganaderos de Cabildo, Petorca, La Ligua y sus alrededores. 

A causa de esto, y en el marco de la declaración de zona de emergencia agrícola por déficit hídrico que realizó el Gobierno el jueves 26 de agosto para la provincia, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, junto al coordinador del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Patricio Fuentes, sostuvieron una reunión con la ministra de Agricultura, María Undurraga, oportunidad en la que el jefe comunal solicitó la visita de la ministra a la zona para que conozca, de manera directa, la difícil situación que viven los agricultores y ganaderos de la comuna. 

“Tenemos en Cabildo, prácticamente el 80% de las producciones perdidas producto de las heladas que se han registrado en los últimos meses, y eso, sumado a la escasez hídrica, nos genera una grave situación económica para nuestros pequeños agricultores, especialmente para las familias campesinas que dependen de los procesos que han realizado durante este último tiempo en cosecha y siembra”, expresó el alcalde. 

Tal como comentó el jefe comunal, es de suma urgencia que se presten ayudas a los pequeños productores de estas zonas de la provincia, puesto que Cabildo, en conjunto con Petorca, han sido las comunas más afectadas por la sequía. “En esta zona de la provincia de Petorca se requiere mayores voluntades, consideración especial. Nosotros hemos pedido que se aumente el número de usuarios del Prodesal y que se considere a muchas personas que producto de su situación económica no pueden acceder a los beneficios que el Indap entrega”, señaló el alcalde Donoso. 

En la reunión, se solicitaron otras ayudas como un subsidio para forraje agrícola, disminuir el pago de contribuciones a las comunidades agrícolas que usan los terrenos para uso exclusivo de talaje, proyectos asociativos con beneficios individuales y condonación de la cuota anual de crédito INDAP, entre otros. 

“Lo que pudimos obtener es una visita en terreno con el seremi de Agricultura y la ministra, para poder mostrar in situ lo que esta sucediendo en nuestra comuna, para así poder obtener algunas soluciones reales y concretas para nuestra zona rural”, señaló el encargado del Prodesal. 

La ministra se mostró muy dispuesta a acoger la solicitud que realizó el alcalde Donoso en unión a sus pares de Petorca y La Ligua, y se acordó que se gestionaría la fecha para una pronta visita a estas comunas de la provincia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin