Las cinco comunas tienen altos niveles de vandalismo y venta de drogas, por ende, se acordó una alianza estratégica para tratar a fondo los casos en cada sector.
Tras una extensa reunión con el prefecto Eduardo Flores Barraza, jefe nacional de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policia de Investigaciones de Chile (PDI), los alcaldes de la provincia de Petorca se unieron para tratar las fuertes problemáticas que sufren las cinco comunas: tráfico de drogas y delincuencia.
De la reunión -la cual se realizó en salón del Municipio de Cabildo, como anfitrión su alcalde, Víctor Donoso-, participaron los jefes comunales y jefes de Seguridad de los cinco municipios: Cabildo, Petorca, Papudo, La Ligua y Zapallar, además del equipo de la prefectura. Cada alcalde, y alcaldesa, tuvieron la oportunidad de expresar la situación de sus comunas y las urgencias en materia de seguridad.
La principal preocupación se centró en las plantaciones de marihuana, microtráfico y venta de drogas como éxtasis, tusi, cocaína, pastillas, etc. Además, los efectos colaterales que conllevan estas problemáticas, como lo son los robos, asaltos, delincuencia, peleas, vandalismo, consumo en niños y adolescentes, etc. Otros temas que se tocaron fueron los loteos irregulares y tomas.
Luego, tras una intervención del prefecto y su equipo, en donde explicaron los procedimientos, balances, cifras y protocolos con los que cuenta la PDI, se acordó una alianza estratégica para abordar cada caso en particular y buscar en conjunto las posibles soluciones, el despliegue y apoyo que se busca brindar, trabajando vinculadamente entre los municipios y la institución, para así unir fuerzas y disminuir estos actos que tanto peligro y miedo provocan en las diferentes comunidades.