Aires de esperanza dejó visita del gobernador regional a los comités de vivienda de Cabildo

Se acordaron reuniones mensuales para trabajar en conjunto por soluciones a las necesidades habitacionales y el compromiso de apoyar la firma de convenio con el MINVU.

Las directivas de los 13 Comités de Allegados de Cabildo se reunieron la mañana de ayer con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien llegó hasta la comuna para conocer, en palabras de los mismos vecinos y vecinas, la realidad que sufren debido a la tremenda escasez de viviendas que existe en la ciudad. 

Gracias a este encuentro, la autoridad regional comprometió un equipo de trabajo que apoyará a los comités evaluando el caso particular de cada grupo de familias, mediante reuniones que se realizarán todos los meses en la comuna. 

Dentro de los asistentes a la reunión -que se llevó a cabo en el Centro Comunitario y Cultural Casa López-, se encontraban directivas de los tres comités estafados de la comuna. Uno de ellos es el comité Clase Media, constituido en 2014 y que actualmente cuenta con más de 100 familias que esperan su casa propia. 

Tras años de incertidumbre, y luego de haberse llevado una gran desilusión, los vecinos y vecinas se encuentran desesperanzados. No obstante, al ser consultada la secretaria del comité, Evelyn Tapia, con entusiasmo expresó que: “Yo creo que para todos como dirigentes es súper importante contar con un apoyo y una reunión todos los meses. Es fundamental y muy bueno que se lleve a cabo, porque de repente igual nos sentimos de lado. Nosotros igual nos acercamos al Municipio, hemos tenido buena acogida, pero la gente que está detrás de nosotros igual tiene preguntas. Es súper importante y muy bueno que se pueda llegar a acuerdos, a sostener una reunión mensual, y que mejor que esté algún delegado o algún representante del Gobierno Regional”. 

El gobernador se refirió a la importancia que tiene la temática de vivienda para el Gobierno Regional, siendo uno de los puntos en los que la región se encuentra más crítica debido a la falta de soluciones habitacionales. “Hoy día la demanda de vivienda en la Región de Valparaíso es probablemente una de las principales demandas, y desde el Gobierno Regional hoy día, el tema de agua y vivienda son nuestra centralidad. Hoy día, somos de aquellos que sostenemos que la política habitacional en la Región de Valparaíso no puede seguir siendo digitada desde el Serviu, porque la política habitacional que digita el Serviu se hace en función del valor del suelo. Nosotros pensamos que tenemos que tener una política pública de vivienda y habitabilidad donde podamos construir barrios”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, quiso recalcar la situación que viven los miembros de los comités al llevar tantos años esperando cumplir el sueño de la casa propia, espera que ha conllevado efectos colaterales como hacinamiento y violencia intrafamiliar. Además, se refirió a que la principal urgencia que tiene Cabildo hoy, es la necesidad de recursos para la compra de terrenos. 

“Quiero contarles que en Cabildo tenemos familias que viven tres a cuatro familias en una casa. Eso no puede seguir resistiendo en el tiempo. Hay violencia intrafamiliar, hay problemas graves de convivencia, no podemos seguir esperando. Hoy día, le hemos pedido al gobernador regional que nos ayude. Él ha tomado un compromiso de estar una vez al mes con su equipo territorial, aquí en nuestra comuna, para trabajar con nuestros comités y sacar adelante proyectos. Nosotros tenemos posibilidades concretas y reales para comprar terrenos a valores reales”, sentenció.

No obstante, pese a que en la reunión los vecinos y vecinas solicitaron al gobernador apoyo para adquirir los terrenos, la jefa de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Belén Paredes, dejó en claro que “el Gobierno Regional no tiene declarado el ítem de la adquisición de terrenos, pero sí estamos para apoyar a los instrumentos que existen para aquello. Hemos comprometido hacer las acciones que estén a nuestro alcance para trabajar con las instituciones que correspondan y poder estar permanentemente haciendo el seguimiento a cada uno de los proyectos que ellos tienen”. 

Gobierno Regional apoyará convenio con Ministerio de Vivienda 

Por otro lado, durante la reunión, el jefe comunal le solicitó al gobernador poder suscribirse al convenio de colaboración que se está trabajando con el Ministerio de Vivienda y que se firmaría la primera quincena de enero. “Vamos a suscribir, por primera vez en la historia, con el Ministerio de la Vivienda, un convenio de colaboración en el cual el gobernador regional nos ha dicho ‘vamos a revisarlo y vamos a suscribirnos’, porque tenemos mucha fe en el gobierno que viene del presidente Gabriel Boric, en que la política habitacional se va a considerar como una solución digna para las personas y no ser postergado por la burocracia que tiene el Ministerio de la Vivienda hoy día en todos los trámites”, expresó. 

Finalmente, la respuesta del gobernador fue clara y dejó con muchas esperanzas a la comunidad. “Tenemos la voluntad de apoyar esta iniciativa que es una iniciativa única, no se ha firmado ningún convenio entre el ministerio y un municipio que de garantías precisamente de poder acceder el día de mañana a la vivienda digna. Por tanto, lo vamos a ponderar, lo vamos a evaluar, y tenemos la voluntad, precisamente también, de apoyarlo”, indicó.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin