28 vecinos y vecinas de Cabildo se certificaron en cuidado de personas mayores

Estuvieron 3 meses en capacitación y podrán acceder a un curso de continuidad para alcanzar la especialización.

Gracias al Programa Integral de Cuidados para Personas Mayores, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por la Universidad de Viña del Mar, 28 vecinos y vecinas de Cabildo se certificaron en el curso de Oficio “El Arte de Cuidar y Acompañar”. La iniciativa considera a toda la región de Valparaíso y busca certificar a 1000 nuevos cuidadores y cuidadoras, considerando la alta necesidad que existe en la zona.

“Vivimos en una comunidad en donde hay mucha población de adultos mayores que necesitan de cuidados, que necesitan de apoyos, y muchas veces no es posible lograr ubicar a personas que tengan la certificación de cuidados de personas mayores y en esta oportunidad, durante 3 meses, 28 personas, entre hombres y mujeres, lograron certificarse”, contó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel.

Evelyn Saavedra, una de las cabildanas certificadas, compartió parte de su experiencia y lo beneficioso que ha sido el curso para ellos. “Yo soy cuidadora de pacientes postrados hace 10 años, y esta capacitación me ayudó más. Agradezco a la universidad, al municipio y al hospital que me llamó para que me integrara a este curso, el cual ha sido muy importante y satisfactorio. Es importante para ayudar al prójimo, ya que lamentablemente, a nivel nacional, la quinta región está en el primer lugar con más adultos mayores. La vejez llega muy rápido y se va muy lento”.

Además, añadió cómo ha sido para ella el cuidar de personas mayores y lo que se necesita para ser un buen cuidador. “Hace un mes se me murió un paciente, tengo mucha pena todavía porque uno se encariña. Ellos vuelven a ser niños, uno tiene que jugar, hablarles, consentirlos, hay que escucharlos, tratarlos con mucho cariño, paciencia y amor porque ellos lloran, ellos ríen, se portan igual que un niño chico. Es muy pesada la pega, hay que tener mucha psicología y mucha paciencia, sobre todo con una persona con Alzheimer porque tú no le puedes llevar la contraria, tienes que decirle que sí. Pero es lindo el trabajo, hay que tener vocación y paciencia, sobre todo”.

El curso contó con 162 horas de capacitación, entre los meses de marzo y junio de 2023. Juan Pablo Claro, subdirector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Viña del Mar, se refirió al fuerte impacto social que trae consigo el capacitar personas en cuidado de adultos mayores, considerando la alta necesidad de esta población y la realidad de la región.

“Para nosotros, llegar a comunas como Cabildo es una oportunidad de desplegar el quehacer de la universidad en el territorio regional, llegar con ayudas de capacitación a una población que es altamente vulnerable, que son personas mayores que tienen problemas de movilidad, entonces tener un programa que capacite a personas en el cuidado de personas mayores es algo que para nosotros tiene un impacto social alto. Sabemos el sacrificio que hay detrás de la labor de cuidar, y a los cuidadores les damos herramientas para que se cuiden ellos mismos. De esta forma, vamos profesionalizando lo que significa el cuidado a la población”.

Desde la universidad adelantaron que dentro de poco las cuidadoras y cuidadores certificados tendrán la opción de acceder a un curso avanzado de especialización en cuidado de Personas Mayores, considerando nuevos conocimientos y herramientas que les permitan incluir nuevas condiciones y enfermedades para las cuales estén capacitados de atender.