El llamado «Monumento a la Minería» se creó en conjunto con la Plaza de Armas de Cabildo y señalan que su objetivo era simbolizar la identidad minera de la zona, identificándolo como la principal actividad productiva de Cabildo. Su creador fue Luis Uribe Cárcamo, destacado profesor de artes y música.
Por años, cabildanos de todas las edades posaron ante este «monolito» en fechas como Glorias Navales, Fiestas Patrias y en otras festividades, como la Fiesta de La Chaya, donde muchos niños se subían a él para disfrutar de los espectáculos.
Con el pasar de los años, este monolito se fue dañando hasta perder más del 60% de la estructura original. Hoy, luego de recopilación de diversas fotografías de la época, se trabajará en una reconstrucción del monolito, buscando construir una recreación lo más fiel a la original en forma, volúmenes, texturas y color, usando como técnica el ferrocemento por la fortaleza, plasticidad y durabilidad de esta técnica.
Esperamos tener pronto este trabajo terminado, de modo que volvamos a tener fotografías de las nuevas generaciones en este lugar de nuestra Plaza de Armas.
*Créditos fotográficos: Cabildo Viejo